La toma de rehenes en el partido bonaerense de Caseros terminó con el secuestrador y su víctima muertas. También hay cuatro heridos que son tres policías y el hijo del rehén.
///Mirá también: Sergio Berni, tras la toma de rehenes en Caseros: “Tuvimos que romper una pared para entrar”
El Grupo Halcón había ingresado a la vivienda donde ocurría el secuestro, ubicada en la calle Tres de Febrero al 3900, e inicialmente no encontró al secuestrador.
Además, los uniformados encontraron sin vida a la víctima.
Los investigadores también reportaron cuatro heridos: tres policías y el hijo del rehén, que habría querido escapar del lugar y fue atacado por el secuestrador, identificado como Alejandro Maldonado.
Cuándo inició la toma de rehenes en Caseros
Eran alrededor de las 23 cuando un hombre cenaba con sus amigos, su pareja, Laura, y un menor. El hombre, que se llamaría Alejandro Maldonado, habría tenido un ataque psicótico y comenzó a agredir a la mujer tomándola del cuello y asfixiándola. Los amigos que estaban allí lograron sacar a la mujer y al menor del lugar y con él quedó un amigo para tratar de calmarlo y contenerlo. Al mismo tiempo este hombre, que se llama José Alfredo Cáceres, quedó de rehén.
Al salir del lugar, la mujer llamó al 911 y la policía envió al Grupo Halcón. Desde ese instante este grupo especializado negocia con el victimario. Lo que preocupa a las autoridades es que hace más de una hora el rehén no responde el teléfono con el que estaba dialogando con el Grupo Halcón. En esta última hora se escucharon siete disparos. El último fue pasadas las 7.30.
El secuestrador disparó directo hacia las fuerzas policiales
Según el Grupo Halcón, el hombre dispara adentro de la casa y grita ¡Viva la Patria! Agregan que Maldonado suele practicar en un polígono de tiro por lo que el hombre es experto en el manejo de armas. También señalan que el hombre es un paciente psiquiátrico y con antecedentes.
El secretario de Seguridad de Tres de Febrero, Juan Marchese, dialogó con TN y afirmó que tomaron intervención ante distintos llamados y le dieron aviso a la policía. “El Grupo Halcón y las policías locales trabajan en el lugar”, afirmó Marchese, quien agregó que desde la municipalidad aún no han tomado contacto con la mujer amenazada por el hombre.
Según se pudo saber, desde las 23 horas de este lunes, Alejandro Maldonado, que tendría una escopeta y un arma corta, además de una decena de proyectiles, disparó más de 160 veces contra las fuerzas de seguridad especializadas que trabajan en el lugar.
En el los alrededores de la casa trabaja la policía de Tres de Febrero, el Grupo Halcón y la DDI de San Martín. La causa fue caratulada, en principio, como privación ilegítima de la libertad y está a cargo de la fiscal Diana Mayko de la UFI Nº7 de San Martín. La toma lleva casi ocho horas.
Maldonado mantiene cautivo a un amigo suyo de 48 años y lo tiene encerrado en una habitación de su casa contra su voluntad, según indicaron los investigadores que trabajan en la causa.
La policía estableció un perímetro en el lugar para que los negociadores puedan tratar con el hombre y le pidieron a los vecinos que no salgan de sus casas, mientras que otros fueron evacuados.
“Hubo un tiroteo bárbaro anoche. Se escucharon más de diez tiros y a la hora volvieron a escucharse. Alrededor de las 23 y toda la noche”, declaró un vecino a TN.
“Nos evacuaron a las 23.45 y nos dijeron que era por seguridad porque había una toma de rehenes. La policía decía que corría peligro nuestra vida”, contó una vecina que vive a la vuelta de la casa. La mujer que habló con TN y que se encuentra en la calle, al igual que el resto de los vecinos que debieron abandonar sus viviendas por prevención, agregó: “Los disparos fueron toda la noche y contarlos era imposible porque eran continuos”.
La palabra del ministro Sergio Berni
El ministro de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que la situación es de “altísimo riesgo” y que “se escucha munición de alto calibre”. Además, se refirió al hombre que está de rehén y dijo: “No creemos que el acompañante esté en buen estado”.
Llegaron al lugar dos ambulancias y el Grupo Halcón busca ingresar a la casa.
Según fuentes de las fuerzas de seguridad, la negociación con Maldonado se terminó hace más de dos horas y se desconoce el estado de salud de ambos. Sin embargo, cuentan que un familiar del hombre, que sería el cuñado, llegó al lugar para tratar de que el victimario termine con esta situación.
La fiscal aún no llegó al lugar, pero ya tomó declaración a la mujer que debió salir de la casa junto al menor este lunes por la noche debido al ataque de Maldonado. Según fuentes judiciales, se sumó el fiscal Carlos Insaurralde de la fiscalía 3 de San Martín, quien está dirigiendo todas las operaciones en la comisaría seccional de caseros junto a las fuerzas de seguridad y el Grupo Halcón. Buscan la manera de realizar un ingreso de urgencia a la casa ya que la idea de las autoridades es no lastimar a nadie.
Según la información judicial, Maldonado tiene varios expedientes judiciales en su haber.
El lugar, que se encuentra en la intersección de las calles Carlos Tejedor y Tres de Febrero, está cerrado al tránsito.
Noticia que está siendo actualizada...