Toma de rehenes en Caseros: quién era Alejandro Maldonado, el hombre que secuestró y mató a su amigo

Tenía 42 años y varios antecedentes penales por amenazas, lesiones y tentativa de robo. Era experto en el manejo de armas y solía practicar tiro. No paró de disparar contra las fuerzas policiales desde las 23 horas del lunes.

Toma de rehenes en Caseros: quién era Alejandro Maldonado, el hombre que secuestró y mató a su amigo
El secuestrador de Caseros, Alejandro Maldonado.

Era una noche de lunes más en el partido bonaerense de Caseros cuando un hombre comenzó a disparar continuamente en una casa que se encuentra en la intersección de las calles Carlos Tejedor y Tres de Febrero.

///Mirá también: Desenlace fatal en Caseros: el secuestrador mató al rehén, intentó fugarse y fue abatido

Alejandro Maldonado cenaba con amigos, su pareja y un menor en su casa cuando de repente entró en un ataque psicótico y comenzó una discusión que derivó en la agresión a su compañera, a quien tomó del cuello y la empezó a asfixiar.

Los amigos lograron que la mujer y el menor pudieran huir del lugar, pero con Maldonado se quedaron dos personas, una de ellas fue José Alfredo Cáceres, quien fue secuestrado por más de nueve horas y murió, al igual que Maldonado.

Caseros. El secuestrador fue abadito y el rehén estaba muerto (Gentileza Clarín).
Caseros. El secuestrador fue abadito y el rehén estaba muerto (Gentileza Clarín).

Quién era Alejandro Maldonado

Alejandro Maldonado no era un desconocido para la Justicia de San Martín. La situación que derivó en el intento de ahorcar a su pareja y luego desatar una balacera permanente toda la noche y secuestrar a su amigo tuvo sus toques de atención previos.

Durante las 10 horas en las que ocurrió el secuestro, se pudo saber que Maldonado ya tenía antecedentes con la Justicia. Comenzó teniendo problemas con sus hermanos por una propiedad y la sucesión de la misma. Esto había derivado en varias causas judiciales por amenazas y por lesiones contra ellos debido a sus problemas psicóticos.

Los familiares de Maldonado afirman que hacía años que él era denunciado y la Justicia cajoneaba las causas. Además, su hermana Mariana contó en Crónica TV que Maldonado “tenía problemas de consumo”.

Sin embargo, el inconveniente con sus hermanos no era el único. El hombre de 42 años tenía antecedentes por delitos como piratería del asfalto, amenazas, tentativa de robo, causas por drogas y por lesiones y amenazas.

El secuestrador de Caseros, Alejandro Maldonado.
El secuestrador de Caseros, Alejandro Maldonado.

Maldonado no era un neófito. Todo lo contrario. Solía practicar tiro en polígonos y en su casa tenía varias municiones y armas que, de hecho, usó desde las 23 horas del lunes, cuando comenzó la historia del secuestro.

Maldonado tenía en su haber una escopeta y un arma corta y con ellas efectuó más de 300 disparos desde el lunes por la noche hasta este martes por la mañana cuando finalmente él y su amigo, a quien secuestró, murieron. Según fuentes policiales no se pudo evitar matarlo ya que Maldonado se encontraba en un estado de “locura total”.

El hombre se dedicaba al mantenimiento de instalaciones eléctricas y fue empleado de una empresa de seguridad privada a comienzos de la década del 2010. En la AFIP figura como monotributista y no tenía un trabajo en blanco desde 2016. Además, fuentes indican que era presidente del club de barrio de la zona.

Delirios místicos y el anuncio del fin del mundo

La hermana de Alejandro Maldonado contó que su hermano “tenía delirios místicos” y detalló que decía que “se lo iban a llevar los extraterrestres, que venía el fin del mundo”.

Mariana explicó que por los problemas y desvaríos de Maldonado la familia vivía “una tortura”. “Hice 14 denuncias para que allanaran su casa y nunca hicieron nada”, resaltó Mariana. “Todos los meses compraba 100 municiones”, añadió la hermana como muestra de lo que significaba que la Justicia no se tome con seriedad el tema.

“Es una situación familiar muy triste”, contó este martes su hermana y agregó que el agresor mantenía desde hace tiempo a toda su familia bajo amenaza: “Nos decía que nos iba a matar a todos”.

Máxima tensión en Caseros
Máxima tensión en Caseros

Según lo contado por la mujer, una vez intentó apuñalar al hermano mayor de ambos y ella llegó a instalar cámaras por toda su casa por miedo a lo que pudiera hacerles.

Maldonado tenía actualmente una restricción perimetral vigente. Antes del dramático desenlace de este martes, el agresor tenía en su poder una máscara anti gas, chaleco antibalas, varias armas y cientos de proyectiles. “Hasta granadas tenía”, indicó la hermana.

La pareja de Maldonado, cuestionada por la familia

Mientras ocurría el secuestro, se pudo saber que la mujer que estaba el lunes por la noche en la cena, además de ser su pareja, es empleada del Poder Judicial en la mesa general del edificio central de la fiscalía de San Martín.

La pareja de Maldonado había sido sancionada internamente por el fiscal general por haber entrado al expediente de su pareja y observar cómo estaba la causa. Ella también fue acusada por la pareja de su hermano por haber sido cómplice de su conducta. “Ella se enteró de que iban a allanarlo una vez y sacó todas las armas de la casa”, aseguró la hermana de Maldonado sobre su cuñada.