Los países escandinavos volvieron a ser los más elegidos por el “índice de la felicidad” y Finlandia fue elegido por cuarto año consecutivo el “país más feliz del mundo”, más que Dinamarca, Suiza e Islandia, en una clasificación mundial del bienestar que esta vez resultó muy afectado por la pandemia global.
En el caso de Alemania, ocupa el lugar 13 en la tabla, Canadá en 14º posición, Reino Unido en el puesto 17º, Estados Unidos en el 19º y España en el 27º. Europa conservó nueve de los diez primeros puestos.
En cuanto a los países latinoamericanos la lista la encabeza Costa Rica, con el puesto global 16º, seguido de Guatemala que figura en el 30º lugar, Uruguay es 31º, Brasil 35º, México 36º, Panamá 41º y Chile 43º, en una lista de 149 naciones que tiene en cuenta datos de los últimos tres años.
Argentina ocupa recién el puesto número 47, el mismo lugar que tuvo en el ranking del 2019, después de una fuerte caída respecto a 2018, cuando se ubicaba 30 a nivel mundial.
El país 149º, es decir, el menos feliz según esta lista, es Afganistán, una nación sometida a décadas de guerras y conflictos, acompañado en los últimos puestos por varios países africanos.
Los autores del estudio, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan los sondeos de la empresa Gallup que interrogan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado.
Comparando esta lista con otras anteriores a la pandemia, los autores del estudio comprueban que ha habido “una frecuencia de emociones negativas significativamente superior” en un tercio de países.
Pero en 22 países no se nota un declive del bienestar ni tampoco de la percepción que la gente tiene de su propia vida, resume, sorprendido, John Helliwell, uno de los autores del estudio.
“Una explicación posible es que la gente ve al COVID-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía”, dijo el experto.
Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, excelentes servicios públicos, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.
Finlandia logra una nota de 7,84 sobre 10, y por primera vez Países Bajos entró en el “top 5” al ocupar la quinta plaza de la última edición de este “World Happiness Report”.
Finlandia es uno de los países desarrollados con el mejor balance contra la COVID, pues el país ha llegado a altos niveles “en las medidas de confianza mutua que han contribuido a proteger vidas durante la pandemia”, según el estudio.