La importancia del buen dormir para nuestra salud mental

El Día Mundial del Sueño nos recuerda lo fundamental que es el descanso en nuestras vidas y especialmente en nuestra salud.

Dormir es importante para nuestra salud.
Dormir es importante para nuestra salud. Foto: Foto

* Por Dra. María Alejandra Rodríguez Zía

El buen dormir es una de las mejores formas de preservar nuestra salud cerebral. El cerebro requiere de ocho horas de buen descanso para que su actividad eléctrica pueda ser compensada con la diferencia de su actividad durante la vigilia.

Neuro excitotoxicidad

La excesiva excitabilidad de las neuronas conlleva a la muerte neuronal. Hoy sabemos perfectamente que si padecemos de insomnio, esto va a producir una carencia cada vez mayor de neuronas.

Si bien nuestras neuronas tienen la posibilidad de regenerarse, una habilidad que conservamos hasta los 90 años, antes no conocíamos sobre estos conceptos. Sin embargo, gracias a que se ha descubierto el factor de crecimiento neuronal y que este además estimula las células madre que se encuentran en nuestro cerebro, las neuronas se pueden seguir reproduciendo, pero el insomnio las mata a pasos agigantados.

El insomnio causa problemas en nuestra salud.
El insomnio causa problemas en nuestra salud. Foto: Foto

En tiempos de pandemia y de cuarentena, el insomnio ha aumentado muchísimo. Por esta razón es que tenemos que conocer la manera de defendernos de la pandemia, para que nuestra función cognitiva, nuestra capacidad de aprendizaje, nuestra memoria y nuestra felicidad prevalezcan, porque la función cerebral es la más importante en nuestra vida aunque tengamos edades muy avanzadas ya que es la que nos permite tener buenos pensamientos y tomar buenas decisiones.

El buen dormir preserva nuestros neurotransmisores, al igual que la utilización, a veces cuando es necesario, de drogas que puedan ser relajantes o hipnóticas.

Debemos cuidar nuestro cerebro.
Debemos cuidar nuestro cerebro. Foto: Foto

Lo más importante es darle a nuestro cerebro lo que ha perdido en momentos de estrés, es decir, los nutrientes que produce la hormona del sueño como la melatonina y fundamentalmente aquellos que generan crecimiento neuronal y redes neuronales.

Así como lo que ayuda a crecer el cerebro de un feto y de un niño recién nacido es el Omega 3 de origen de pescado gracias a su parte molecular denominado DHA, la cual va a construir redes neuronales, nosotros podemos consumir los nutrientes necesarios para que se restablezca la hormona del sueño que perdemos en éstadios de estrés.

*La Dra. Rodríguez Zía es Médica Clínica y Endocrinología UBA. MN 70.787.