Lo que todos pensaban que era un mero desperfecto técnico, terminó con un giro desopilante. Todo comenzó el miércoles a la noche, cuando los usuarios comenzaron a notar que se había caído el sitio de Google Argentina —google.com.ar—. La locura colectiva se dio cuando un tuitero argentino contó que había comprado el dominio él mismo, por 200 pesos.
//Mirá también: La Corte Suprema falló contra Google por la demanda de Cristina Kirchner
Cerca de las 22 del miércoles Google comenzó a fallar, especialmente el dominio .com.ar. No funcionaba la usual redirección, que llevar a Google Argentina cuando detecta la ubicación del usuario.
Paralelamente, se supo que, al buscar “google.com.ar” en la lista de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (el sitio nic.ar), el dominio figuraba como dado de alta el 21 de abril de 2021 a nombre de Nicolás David Kuroña.
“Se venció el dominio, estaba disponible para comprarlo. Es todo legal”, explicó este usuario (@Argentop) en Twitter. “Entré a http://nic.ar, vi que estaba disponible el nombre de http://google.com.ar y lo compré”, contó a quienes no podían creer lo que había ocurrido.
Kuroña contó también que pagó $200 por el dominio, a través de un VEP. Los dominios terminados en .ar vencen una vez al año y se pierden al no renovarlos, indica Clarín.
La explicación llegó un poco después, en una cuenta llamada “Dominios Argentinos”, donde aclararon que el dominio en realidad no estaba vencido, sino que hubo una transferencia. En sentido contrario, el grupo Open Data Córdoba, que se dedica al seguimiento y rastreo dominios, aseguró que google.com.ar no estuvo vencido, sino que pasó de las manos de Google a Kuroña, y luego de regreso a Google.
Así, después de una hora en la que las redes se hicieron un festín de memes sobre el evento del día, google.com.ar volvió a figurar en el Registro como propiedad de Google Inc., al menos hasta el 8 de junio de 2021.
//Mirá también: Google acusado de espiar ilegalmente a empleados antes de despedirlos
Sin embargo, el buscador en Argentina siguió fuera de servicio hasta pasada la medianoche.