El ministerio de Agricultura de la Nación podría ordenar la reapertura de las exportaciones de maíz en las próximas horas tras acercar posiciones para asegurar el abastecimiento en el mercado interno con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), del que participan productores y exportadores de ese y otros cereales y oleaginosas.
La posible reapertura llegaría nueve días después de que la misma cartera anunciara sorpresivamente la suspensión temporal de la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal.
Esa decisión se había tomado por la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.
Luis Basterra, el jefe de la cartera, se reunió este jueves por la tarde con los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras.
Los interlocutores le presentaron a Basterra un documento firmado en el que sostienen que garantizarán el abastecimiento interno de maíz con “precios accesibles” para la población y para los sectores que lo tienen como insumo. Y propusieron conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los interesados.
“Hubo buen clima”, dijo un estrecho colaborador de Basterra a este Vía País y otra fuente oficial indicó que “se habló para llegar a un punto de acuerdo”, con el objetivo de destrabar las exportaciones a cambio de que la cadena agroindustrial y exportadora asegure el abastecimiento interno.
Según pudo saber este diario, los empresarios se comprometieron a asegurar el abastecimiento local, aunque ratificaron que el mismo nunca estuvo en riesgo. Y afirmaron que tienen un “compromiso de diálogo permanente”, al punto que quieren llegar a fin de año con una ley impulsada por el Consejo Agroindustrial Argentino para darle un marco de estabilidad y previsibilidad al sector al menos por diez años.
Basterra se había reunido el miércoles también con los gerentes generales de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo Del Pino, y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Rubino. Ahí se había empezado a destrabar el tema, dado que los cooperativistas tranquilizaron al funcionario acerca de que no escaseará el maíz en el mercado interno.
Este jueves los empresarios señalaron que la siembra de maíz está avanzada en un 85,3% de las 6,3 millones de hectáreas estipuladas para la campaña actual y que pronto terminará la implantación, con una mayor inversión respecto del año pasado. Basterra aceptó el compromiso, terminó la reunión y salió de urgencia para la Casa Rosada, donde se encontró con el presidente Alberto Fernández.
El Consejo Agroindustrial terminó así negociando la reapertura de las exportaciones, después de que Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) anunciaran el martes un cese de comercialización de granos por 72 horas, para entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. La medida de fuerza seguirá en pie al menos hasta que se confirme la reapertura de las ventas al exterior.
Confusión
El mismo gobierno terminó confirmando que los números que lo llevaron a cerrar las exportaciones del cereal no eran los que correspondían. La cartera que conduce Basterra publicó que el maíz disponible en la Argentina alcanzaba las 9.965.478 toneladas en diciembre. Pero el 30 de ese mismo mes, cuando anunció el cierre de exportaciones, había señalado que sólo había 4.270.000 toneladas, un 40,1% menos.
En el mismo informe, Agricultura precisó que los datos corresponden a la existencia física de granos al final de cada mes. Incluye mercadería depositada en acopios, plantas industriales y elevadores terminales de granos. No incluye existencias en poder de productores.
Esos datos se extrajeron del sistema administrado por la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización y representan las declaraciones juradas que los Operadores del Comercio de Granos envían en cumplimiento a las normas vigentes.
Los datos del Gobierno también indican que las existencias físicas del maíz cerraron el año 2.739.559 toneladas por encima del nivel que tenían en enero de 2020. Esto es equivalente a un 37,8% más de lo que había al comenzar el año y un 26% más que en diciembre de 2019.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.