Patricia Bullrich, titular del Consejo Nacional del PRO, criticó la medida del Gobierno de reducir la custodia del expresidente Mauricio Macri antes de que éste viajara con su familia a Villa La Angostura a pasar las fiestas.
“No sería una buena imagen para el país que un expresidente sufra un hecho de inseguridad en una situación en la que no está protegido, porque el resguardo de su integridad es algo institucional”, dijo Bullrich en TN Central.
“Esto es una historia de nunca acabar, esta discrecionalidad del poder, esta falta de institucionalidad que este gobierno propone. Porque la custodia a un expresidente tiene que ver con la institucionalidad que éste representa. En enero ya había pasado lo mismo, acá están todo el tiempo cambiando las condiciones y las reglas del juego”, afirmó.
“Todos los expresidentes han tenido la custodia que consideraban y que pedían, porque es necesario darles seguridad. El expresidente Macri necesita determinadas condiciones de seguridad y no se las están dando. Entre fines de 2015 y 2019 la expresidenta Cristina Kirchner tuvo el triple de custodia que Macri en la actualidad”, agregó.
“Ni bien yo asumí al poco tiempo tuvimos un episodio muy complejo donde tuvimos que custodiar a la gobernadora de Santa Cruz y a la expresidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno de Santa Cruz. La Policía provincial no daba abasto y yo llamé a la Gendarmería para que ayudara en la situación”, recordó la exministra de Seguridad nacional.
El miércoles temprano Bullrich había denunciado el hecho a través de Twitter, con mención directa al presidente Alberto Fernández.
“Alberto Fernández lo sabía: esperaron a que Mauricio Macri se subiera a un avión para quitarle parte de la custodia, y encima sancionaron a los efectivos por no entregar un vehículo asignado a su custodia. Esté a la altura, Presidente. No haga política barata contra la oposición”, escribió Bullrich.
Todo comenzó el martes, cuando Macri viajó con su familia a Neuquén, para alojarse en el country Cumelén, como suele hacer.
El Pro denunció que ya en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el Ministerio de Seguridad ordenó “retener” la camioneta blindada con la que Macri se traslada, que iba a viajar por ruta hasta la Patagonia.
“La Policía Federal (PFA) amenazó a la custodia de Mauricio Macri que quedaba en tierra con iniciarle un sumario administrativo y los obligó a devolver la única camioneta blindada con la que contaba el expresidente. A cambio, ofrecieron un Ford Mondeo 2014 del cual no se sabe la calidad del blindado, que serviría como el único vehículo de Macri, ya que el resto le fueron quitados”, dijeron desde la oposición.
Según dijeron, hasta el martes anterior Macri contaba con cinco vehículos para su custodia, todos propiedad del Ministerio de Seguridad: una Toyota SW4 blindada para su propio uso, dos Ford Ranger sin blindar para los uniformados que lo protegen, una moto Yamaha y dos Ford Focus sin blindar para la custodia, uno de los cuales “no funciona hace nueve meses porque la PFA no tiene presupuesto para el arreglo”.