Pacto fiscal: Horacio Rodríguez Larreta aún no confirmó si asistirá al encuentro de Alberto Fernández con todos los gobernadores

En pleno enfrentamiento por la quita de recursos a la Ciudad, el mandatario porteño no acepta algunas de la cláusulas que quiere imponer Nación.

Pacto fiscal: Horacio Rodríguez Larreta aún no confirmó si asistirá al encuentro de Alberto Fernández con todos los gobernadores
Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa en la que criticó fuertemente al Gobierno Nacional (Foto: Walter Carrera)

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, está en pie de guerra con Nación desde que Alberto Fernández anunció que quitaría recursos de la Ciudad para reforzar la policía bonaerense. Por eso no es de extrañar que sea el único mandatario que no confirmó aún su presencia en la reunión que el presidente tendrá el viernes con todos los gobernadores, en busca de un nuevo pacto fiscal.

Alberto quiere llegar a un nuevo acuerdo, ya que el 31 de diciembre vence el que está vigente. Para eso citó a los caciques provinciales el viernes en el Museo del Bicentenario.

Alberto Fernández con los gobernadores
Alberto Fernández con los gobernadores

Además de la quita de recursos, el pacto que propone Fernández contiene otro punto que no convence a Rodríguez Larreta: establece un pla­zo de dos años antes de poder ac­cio­nar an­te la Cor­te Su­pre­ma o re­cla­mar por cuestiones vinculadas a la Co­par­ti­ci­pa­ción, adelantó TN.

Nación asegura que está dispuesta a bajar el plazo a un año, pero el mandatario porteño requiere la b para adherir al acuerdo, ya que actualmente está activa una presentación judicial que hizo por la quita de recursos.

El Gobierno porteño también cuestiona que el proyecto obliga a mantener la exención del impuesto sobre los ingresos brutos a las Leliqs.

El nuevo pacto de Alberto Fernández y los gobernadores reemplazará al alcanzado durante la gestión de Mauricio Macri, en 2017, junto a 19 mandatarios provinciales, que tenía como punto clave la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

Se modificó luego, en plena crisis de 2018, y en diciembre de 2019, Fernández lo suspendió apenas asumió al mando del Ejecutivo nacional. La suspensión rige hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con el nuevo pacto, el Ejecutivo buscará frenar la baja de impuestos locales prevista en el primer consenso, para evitar así la caída de recaudación tanto en el ámbito provincial como municipal.

Por ahora, todos los gobernadores peronistas acompañan el proyecto, el Gobierno nacional trabaja con los opositores y tiene fe de que adherirán, pero solo resta esperar la decisión de Rodríguez Larreta.