Suspenden el Pacto Fiscal por al menos un año para frenar la baja de impuestos

Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Gerardo Morales celebraron la propuesta de los mandatarios peronistas. La Casa Rosada dio luz verde y este martes se firma.

Alberto Fernández, reunido con gobernadores opositores. (crédito: Casa Rosada)
Alberto Fernández, reunido con gobernadores opositores. (crédito: Casa Rosada)

El presidente Alberto Fernández terminó de acordar este lunes en la Casa Rosada con los gobernadores opositores de Mendoza, Jujuy y Corrientes la suspensión por al menos un año del pacto fiscal rubricado en noviembre de 2017.

El gobierno envió una invitación a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una reunión que se concretará este martes a las 11 en la Casa Rosada. Una hora antes se firmará la addenda del pacto fiscal.

Alberto Fernández, reunido con gobernadores opositores. (crédito: Casa Rosada)
Alberto Fernández, reunido con gobernadores opositores. (crédito: Casa Rosada)

Están invitados los gobernadores opositores que este lunes pasaron por la Casa Rosada y también el peronista cordobés, Juan Schiaretti, quien no ha mantenido diálogo aún con Fernández desde la asunción del Presidente, según informaron fuentes de la Casa Rosada.

Fernández se reunió en la Casa Rosada con los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Jujuy, Gerardo Morales. También participó del encuentro el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Morales dijo en rueda de prensa que en la reunión se habló de la preocupación por las economías regionales, de las urgencias fiscales y de la suspensión del pacto fiscal, especialmente en lo que tiene que ver con la baja de tributos.

“Será por al menos un año. Es una medida que la vemos bien porque le da oxígeno a las provincias”, dijo el mandatario jujeño. “Después de todos los compromisos que hemos tenido que asumir como los subsidios al transporte, la suspensión transitoria del pacto fiscal nos va a permitir afrontar el año que viene”, agregó el jujeño.

Suárez le dijo a Vía País y otros medios acreditados en Casa Rosada que fue una "reunión muy positiva" y rescató las palabras de Fernández, quien les dijo que quiere trabajar de "forma conjunta" con los mandatarios provinciales.

"El presidente promueve el diálogo y el consenso. Nos dijo que nos va a tratar igual que a los gobernadores de su mismo espacio político", afirmó Suárez, quien se reunió durante casi dos horas con el jefe de Estado.

El gobernador de Mendoza apoyó la propuesta de sus pares peronistas para suspender la aplicación del Pacto Fiscal, dado que "es muy difícil sostener la baja de impuestos porque se conjuga actualmente un menor ingreso de recursos con gastos atados a la inflación".

“En Mendoza tenemos cláusula gatillo. Por lo que si aumenta el gasto por inflación y bajan los ingresos, es insostenible en el tiempo”, sostuvo.

Ante la consulta de este medio, Suárez dijo que no tiene precisión todavía respecto de cuánto dinero más va a recaudar la provincia con la suspensión del pacto fiscal.

“Nosotros hemos venido bajando impuestos en estos último tres años. Por ello, la baja para 2020 no era muy significativa. Por ello, está viajando el ministro de Hacienda de la provincia para ver qué repercusión tiene”, dijo.