El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para modificar el régimen del monotributo, con la idea de “abordar distintas problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por las personas” que están inscriptas en ese régimen.
Las modificaciones propuestas apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas, precisaron fuentes oficiales a Vía País.
La iniciativa que será debatida en las sesiones extraordinarias también contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 que comenzarán a regir cuando se apruebe la iniciativa.
Por ello, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prevén que los aportes mensuales a ingresar al fisco y las facturaciones topes tanto las que rigen para estar en cada una de las categorías como para poder ingresar y mantenerse en ellas, subirán un 35,3% desde enero. Pero se aplicará recién cuando se sancione la ley.
El Congreso inició este lunes el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 28 de febrero y comprenderá un amplio temario que incluye la reforma judicial y la modificación del sistema de elección del Procurador. Pero no hay prevista sesiones al menos hasta mediados de mes.
En los hechos, el proyecto de ley que la recaudadora federal Mercedes Marcó del Pont envió al Congreso para reformar el régimen del monotributo incluye una “armonización” para pasar del régimen simplificado al general. Esa situación hoy afecta a unas 20.000 personas, pero la ley resolverá la cuestión en forma permanente, dijeron las fuentes consultadas en AFIP.
En principio, en la AFIP precisaron que quienes facturaron hasta 25% más del límite que impone actualmente el monotributo no pasarán al régimen general en 2021, por lo que la presión impositiva seguirá siendo la misma. Esto da otra certeza: se suspendió la actualización por inflación de enero.
Según funcionarios del organismo recaudador, el proyecto fue presentado ante el Congreso el pasado 31 de diciembre, día en el que hubo asueto administrativo.
Estos datos fueron informados por la AFIP después de que la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas expresara en una carta enviada a Marcó del Pont en la mañana de este lunes su preocupación por la falta de una resolución general que actualice los valores del tributo y las tablas de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conforme indica el artículo 52 de la Ley 26565 y sus modificaciones.
“Los profesionales en Ciencias Económicas debemos proceder a programar nuestras tareas del mes de enero del próximo año, y en tal sentido, vale la pena recordar que el día 20 de enero próximo vence el plazo para efectuar la recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”, habían escrito los contadores.
Ejemplos
- Un monotributista que presta servicios y está registrado en la categoría H que durante 2020 facturó un 20% más que el tope máximo en la actualidad quedaría excluido para pasar al Régimen General. Si eso sucediera la persona debería pagar entre IVA y Ganancias una suma superior a los $942.100 anuales. Las modificaciones propuestas le permitirán mantenerse en régimen simplificado si paga un monto adicional cercano a los $34.800 anuales. El proyecto de ley representará un “ahorro” de unos $907.000.
- Un monotributista que presta servicios y está registrado en la categoría H que durante 2020 facturó un 40% más que el tope máximo en la actualidad quedaría excluido para pasar al Régimen General y debería pagar entre IVA y Ganancias una suma cercana a los $1.136.000 anuales. Las modificaciones propuestas le permitirán que la transición sea más armónica ya que podrá computar parte de sus gastos a cuenta de IVA y Ganancias de manera que terminaría abonando $649.900. El proyecto de ley representará un “ahorro” de unos $487.000.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.