Las ventas de juguetes y juegos de mesa se mantuvieron estables en diciembre, pese a la pandemia del coronavirus. Así lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.
El titular de la cámara aseguró que, durante este mes, “existió un buen nivel de ventas”. En esta Navidad, aumentaron cerca de un 2% las unidades vendidas respecto a la temporada de 2019, según informó la CAIJ. El tícket promedio rondó entre los $ 900 y los $ 1.000.
Muchas ventas se concretaron con tarjetas de crédito, mediante el programa Ahora 12 y Ahora 18. “El 70% de las operaciones se realizaron con financiación de estos programas”, indicó Poletto.
Asimismo, el titular de la entidad se mostró optimista respecto de las ventas de enero y anticipó que esperan que el nivel de demanda en Reyes sea similar al actual.
Los rubros que más crecieron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos vinculados al verano, que, en este contexto, tuvieron una mayor demanda.
De acuerdo a las cifras que maneja la Cámara, los juguetes más vendidos fueron objetos para utilizar al aire libre, como monopatines, triciclos, andadores, inflables y flotadores para piscina y piletas.
”Este año, mucha gente no se tomará vacaciones. Hubo muchas ventas relacionadas a juegos para el agua”, indicó Poletto.
“El juguete tiene una fortaleza, más allá de las dificultades de este año tan difícil para todos. Los argentinos siempre regalan juguetes a los niños, más aún en un año difícil como este, y eso es lo que le dio un buen desempeño al sector durante toda la cuarentena”, analizó.
Las familias recurrieron a los juegos y juguetes para mantener entretenidos y estimulados a los chicos, que estuvieron todo el año sin ir a clases y no pudieron reunirse con amigos y compañeros de colegio, explicó.
“Al bajar las tasas de interés, la mayoría de las jugueterías están aceptando financiar las ventas. Esto permite que el consumidor acceda a comprar en cuotas productos de mayor valor.
Para Poletto, “fue importante la decisión de extender el programa a las ventas por Internet”. Además se lanzaron ofertas como 2x1 y descuentos por pago en efectivo, dinamizando las ventas en la última semana previa a la Navidad.