Daniel Auster declaró por primera vez este domingo, luego de ser detenido el último viernes tras la muerte de su hija Ruby en noviembre. El hijo del escritor Paul Auster es acusado de homicidio involuntario y negligente de la niña de diez meses, quien según precisó el Departamento de Policía de Nueva York, falleció a causa de una sobredosis.
Según contó a las autoridades, aquel 1 de noviembre Auster se inyectó heroína en su domicilio de Brooklyn, luego de que su mujer Zuzan Smith se fuera a trabajar. Tras el consumo, se acostó a dormir junto a su hija Ruby.
“Cuando desperté, la niña tenía los labios azules y los ojos rígidos. Pensé llamar al 911, pero preferí darle Narcan -un spray nasal para revertir sobredosis- en caso de que hubiera estado expuesta a algún narcótico”, señaló el imputado.
Cuando los paramédicos llegaron a la casa, encontraron a la bebé inconsciente y la trasladaron al Methodist Hospital, donde fue declarada muerta. Los médicos forenses indicaron que había muerto de sobredosis de fentanillo y heroína.
“Tenía un porcentaje de droga en el cuerpo que podría haber desvanecido incluso a un adulto”, señaló el fiscal Tien Tran en el Tribunal Penal de Brooklyn y agregó que el día de la detención habían encontrado paquetes de heroína guardada en el baño.
Luego de que el acusado admitiera que tomó heroína ese día -a pesar de haberlo negado en un comienzo- el fiscal pidió su prisión preventiva por existir un riesgo de fuga debido a su consumo de drogas. Mientras que el juez determinó una orden de tratamiento psiquiátrico y le impuso una fianza de 100 mil dólares.
El diario The New York Post señaló que -según el testimonio de dos vecinos de Auster- el acusado había sacado a la calle varias pertenencias del bebé luego de su muerte, para que cualquiera las tomara. “Había ropa, libros, juguetes. Fue desgarrador”, contó uno de ellos.
Auster estuvo involucrado en algunos incidentes con drogas en el pasado. En 1996 recibió tres mil dólares a cambio de silencio sobre un ajuste de cuentas que había presenciado, mientras que en 2008 y 2010 fue detenido por posesión de estupefacientes.
Ningún familiar estuvo presente en la audiencia del último domingo. Su padre, autor de La trilogía de Nueva York y Leviatán -entre otros- no había tenido contacto con él en el último tiempo. El autor también publicó La noche del oráculo en 2003, donde el narrador es un escritor cuyo hijo es un drogadicto.