Días después de que Argentina se abstuviera de votar el rechazo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a las elecciones que se celebraron en Venezuela el 6 de diciembre, el líder opositor Juan Guaidó reclamó “solidaridad”.
“En este momento, con la situación que vive Venezuela, no hay espacio para relativizar. Y la neutralidad es ponerse del lado del opresor, solo favorece a un régimen que pone en riesgo la vida de los venezolanos. De los hermanos argentinos esperamos la solidaridad que esperaban ustedes durante la dictadura de Videla y la misma que tienen hoy con los venezolanos que conocen y que tienen de amigos en Argentina”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.
“El objetivo de la dictadura con ese proceso fue aniquilar a la alternativa democrática en Venezuela. La gran petición de los venezolanos es que los actores del mundo democrático rechacen ese proceso y que reconozcan la continuidad del Parlamento como legítimo interlocutor de una solución viable al conflicto que atraviesa Venezuela”, sostuvo, entrevistado en LN+.
Guaidó destacó también que hubo una alta participación ciudadana en la consulta popular impulsada por la oposición. “La consulta popular nos ayuda a organizarnos. Venimos de una pandemia y un encierro que el gobierno de Maduro utilizó de manera policial y no científica en un país que tiene un 93% de hogares sin agua por tubería”, aseveró Guaidó.
“También fue una oportunidad de reencontrarnos en las calles, de facilitar mecanismos de expresión, de poner contracara el fraude que pretendió la dictadura el 6 de diciembre, plantar bandera de lucha y de alternativa en Venezuela, con elecciones justas, libres y verificables”, agregó.
Con 21 votos afirmativos, seis ausencias, cinco abstenciones y dos votos en contra, la OEA aprobó el rechazo a las elecciones parlamentarias encabezadas por Nicolás Maduro en Venezuela.
“Hoy en Venezuela lo cotidiano es una hazaña. En Caracas se hacen hasta tres días de cola para colocar gasolinas. Una enfermera gana dos dólares al mes. Y todavía hay gente detenida por entregar volantes promoviendo la consulta popular”, contó.
Guaidó contó que busca formar una alianza con una parte de las Fuerzas Armadas disconformes con Maduro para “forzar su salida”.
“En las Fuerzas Armadas hay apoyo y rechazo a Maduro. Un general en Venezuela cobra 17 dólares al mes. Claramente no viven de su sueldo como generales y deben buscar alternativas, por eso la dictadura aprovecha e intenta trabajar con un esquema parecido al de la mafia. Pero el 80% de la fuerza armada gana entre 8 y 10 dólares al mes, ni siquiera puede subsistir y rechaza completamente la situación que se vive. Nosotros queremos establecer el diálogo con ese sector para forzar una solución”, aclaró.
También se mostró esperanzado de que el nuevo gobierno estadounidense, a cargo de Joe Biden, amplíe las sanciones contra los dirigentes venezolanos y “aumente la presión contra el régimen”.
“Nuestra relación en los Estados Unidos es bipartidista, fuimos recibidos por republicanos y demócratas. Con la nueva dirección de Joe Biden esperamos que aumenten las sanciones y la presión internacional contra el régimen. Pero no puedo dejar de agradecerle a Donald Trump todo el esfuerzo que realizó para luchar por la libertad de Venezuela”, sostuvo Guaidó.