Juan Guaidó sostuvo que la Argentina "tiene un rol clave" para ayudar en la crisis venezolana

El presidente interino de Venezuela afirmó que nuestro país tiene puede "destrabar el juego".

Foto: Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa POLITICA INTERNACIONAL
Foto: Jimmy Villalta/ZUMA Wire/dpa POLITICA INTERNACIONAL

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela consideró este sábado que la labor de la Argentina puede ser clave para destrabar la crisis en ese país, en coincidencia con lo que expresó el día anterior Nicolás Maduro.

Este viernes, el líder del régimen oficialista llamó a crear un grupo de "países amigos" para "fortalecer la democracia" en Venezuela y se manifestó dispuesto a abrir un diálogo bilateral con Estados Unidos. Además, informó que puso al tanto de su propuesta a los gobiernos de España, México y Panamá, y agregó que también informó sobre el tema a Argentina y la Unión Europea (UE).

El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla este sábado durante una rueda de prensa, en Caracas. (Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla este sábado durante una rueda de prensa, en Caracas. (Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)

El chavismo busca convocar a elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, mientras que para Guaidó la única salida a la crisis son elecciones presidenciales libres y bajo control internacional. Pero aún así, en curiosa sintonía, Guaidó también ubicó a Argentina como un posible país amigo a la hora de destrabar la crisis institucional de su país.

Durante una conferencia de prensa en Caracas, el presidente interino fue consultado sobre las declaraciones del canciller argentino, Felipe Solá, favorables a que Venezuela "recupere plenamente la democracia".

Felipe Solá. (Foto:REUTERS/Adriano Machado)
Felipe Solá. (Foto:REUTERS/Adriano Machado)

Al ser consultado sobre estas declaraciones, Guaidó apuntó: "Yo creo que el canciller Felipe Solá ha sido muy claro". Luego, destacó que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen posturas distintas sobre Venezuela, pero rescató que el gobierno argentino ha sido "muy claro en que hay una emergencia en Venezuela, en que hay que buscar una solución, que hay que atender la crisis".

"Yo estoy seguro de que Argentina sí puede ayudar a que entienda la dictadura (por el gobierno de Maduro) que la única alternativa que tiene es generar garantías para una elección presidencial realmente libre. Así que creo que el rol de Argentina pudiera ser clave para en algún momento destrabar el juego", afirmó.