Charles Leclerc obtivo este sábado la primera pole para Ferrari desde 2019 a pesar de un accidente cuando restaban 18 segundos en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1.
Leclerc mantuvo la delantera en la pista hasta que su Ferrari rozó una barrera y rompió una pieza de la suspensión. Saltó un borde y se estrelló contra una barrera para poner brusco fin a la clasificación. El piloto podría perder la pole si el daño en su Ferrari es tan grave que recibe una sanción en la parrilla. Si necesita cambiar la caja de cambios, como teme Leclerc, será penalizado con cinco puestos en la grilla.
Sin embargo, Ferrari comunicó -en el anochecer monegasco- que el auto no presentaba ninguna falla de consideración tras un primer chequeo general, aunque se lo revisará exhaustivamente de nuevo por la mañana (de este domingo).
”Me preocupa una sanción. Siempre he tenido mala suerte aquí, así que solo resta esperar’', dijo el monegasco. “Es una pena terminar en la barrera. Igual, estoy increíblemente feliz con mi vuelta’”.
La bandera roja impidió que el campeón mundial Lewis Hamilton y su rival Max Verstappen completaran su última vuelta de clasificación.
Verstappen saldrá en la segunda posición con Red Bull y Hamilton en la séptima con Mercedes.
”Ese choque echó a perder mi posibilidad de pole’', dijo Verstappen. “Qué pena lo de la bandera roja’'. Leclerc, que creció en Mónaco y vive en las cercanías, saludó a sus fans cuando una grúa alzó su auto de la pista. Su vuelta de 1 minuto, 10,35 segundos en el circuito de 3,4 kilómetros le dio la octava pole de su carrera. Pero fue la primera desde el Gran Premio de México en octubre de 2019 y un aliento para el equipo Ferrari, que tuvo problemas durante toda la temporada pasada.
En caso de ganar, será el primer piloto local que se corona en Mónaco desde Louis Chiron en 1931.
Valtteri Bottas llegó tercero después de Verstappen. Carlos Sainz Jr. completó una gran jornada para la escudería italiana al clasificarse en el cuarto puesto con su Ferrari. Lando Norris con McLaren fue quinto, seguido por el AlphaTauri de Pierre Gasly.
Hamilton encabeza el campeonato de Pilotos con 14 puntos de ventaja sobre Verstappen después de cuatro carreras, pero Verstappen tiene una gran posibilidad de acortar diferencias en Mónaco, un circuito notablemente difícil para los sobrepasos.
El campeón defensor se mostró insatisfecho con el rendimiento, pero se negó a criticar públicamente a su equipo. ”Pero lo haré a puertas cerradas’', dijo. “Debemos tener algunas discusiones duras, esta noche o tal vez después del fin de semana. Hay cosas que se debieron hacer y no se hicieron. Aprenderemos y regresaremos más fuertes en la próxima carrera’'.
Hamilton dijo que Mercedes tuvo problemas con los neumáticos. ”Los neumáticos no funcionaron’', dijo. “Los Ferrari y los Red Bull sin duda tienen mayor capacidad para hacer funcionar sus neumáticos, y nosotros como equipo no cumplimos con la tarea’'. ”Tenía esperanzas el jueves’', prosiguió. “Pensé que al menos pelearíamos por estar entre los tres primeros (en la clasificación). Pero hemos tomado medidas que nos han llevado en la dirección incorrecta”.