La industria del entretenimiento es una de las que más sufrió el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Tal es así que el Parque de la Costa, en Tigre, se vio obligado a cerrar sus puertas por tiempo indeterminado, hecho que derivó en una profunda crisis económica y financiera para el establecimiento.
La empresa estuvo al borde la quiebra. En noviembre pasado, sus dueños declararon: “El negocio es inviable”. Finalmente, tras semanas de incertidumbre y negociaciones, anunciaron su reapertura. Según informaron, el mítico parque ubicado en Tigre volverá a abrir sus puertas a partir de este fin de semana.
Con protocolos adaptados al contexto actual del covid-19, el anexo acuático habilitará sus piletas con olas artificiales, la zona infantil, la zona de relax y sus juegos de alturas a partir del sábado 13 -sujeto a modificaciones por el clima-.
También se abrirá el acceso al solarium, restaurantes, tiendas de regalos y vestuarios. “Estamos muy felices de retomar la actividad para seguir llevando adelante nuestra misión de brindar diversión para toda la familia. Hemos iniciado las tareas de puesta a punto y mantenimiento de nuestros parques, dada la situación actual de la pandemia, desarrollando protocolos de actividad basados en las normas sugeridas por la organización mundial de parques y considerado en cada caso las disposiciones establecidas por los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales”, explicó Walter Alvarez, Gerente General del Parque De La Costa.
La reapertura se da tras un cambio de administración. A fines de enero, Marcelo Figoli -empresario del espectáculo- se convirtió en el nuevo dueño del centro de entretenimientos. Su firma creó las condiciones necesarias para rescatar el complejo y garantizar los más de 500 puestos de trabajo que corrían riesgo.
“La adquisición del Parque es un paso más en nuestro compromiso de seguir invirtiendo en la Argentina, brindándole más y mejores opciones de entretenimiento y espectáculos”, declaró el nuevo responsable, titular de Fénix Entertainment y la Rock & Pop, que se hizo cargo del predio cuando este acumulaba una deuda por un monto cercano a $1.000 millones.
La operación se concretó luego de dos meses de trabajo conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la presidencia de la cámara de diputados de la Nación y el Concejo Deliberante de Tigre.
Según informó Clarín, el parque volverá a abrir por completo entre fines del mes que viene y principios de abril. Pero este fin de semana retornaría la atracción acuática más importante que tiene. Si llueve o hay tormentas, como está pronosticado, el parque estaría cerrado, como siempre ocurrió en el predio.
La historia
El Parque fue inaugurado en 1997 en conjunto con el Tren de la Costa. En ese entonces, pertenecía a la Sociedad Comercial del Plata, liderada por el empresario Ignacio Noel.
Si bien desde su apertura solía recibir cerca de 800.000 visitantes por año, en 2015 comenzó una etapa que desencadenó la actual crisis del lugar: dejó de generar ganancias y en 2019 presentó un balance con un rojo de US$270,7 millones.
La situación empeoró con el cierre del espacio a causa de la pandemia por el coronavirus. Con deudas que acumulaban los 30 millones de dólares, abrieron la convocatoria de acreedores.
El año pasado, Massa y Kicillof impulsaron medidas en la Legislatura bonaerense y en el Concejo Deliberante de Tigre para evitar un cierre definitivo del complejo y sostener sus 500 puestos de trabajo.
Con el objetivo de alentar a nuevos inversores, la iniciativa eximió al Parque de la Costa del pago de los impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario por dos años y en Tigre se impulsó una ordenanza municipal que condona las deudas por tasas municipales del predio y exime al parque del pago de ese impuesto durante 2021.
Finalmente, Marcelo Figoli tomó las riendas del establecimiento y dejó trascender que buscará que el Parque sea uno de los más importantes a nivel regional, con una proyección de visitantes de entre 1.2 y 1.5 millones por año.