El jefe del Comando Sur, el almirante Craig S. Faller, visitará la Argentina este mes como parte de un viaje regional, según informó en un breve comunicado de prensa, publicado este sábado a la noche, la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
Está previsto que llegue el miércoles al país y visite Buenos Aires y Ushuaia. Será recibido por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.
El almirante Faller realizará donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar a la Argentina en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del Covid-19, adelantó la embajada estadounidense.
Las donaciones consisten en hospitales móviles y equipos para combatir el coronavirus en “un número importante”, le anticiparon a Clarín fuentes diplomáticas. Y estarán destinadas a todo el servicio de salud.
El Comando Sur de los Estados Unidos es responsable de toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa en las 45 naciones y territorios de América Central y Sur, y el Mar Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas.
Faller ya estuvo en Buenos Aires en junio de 2019 cuando gobernaba Mauricio Macri. En aquellos momentos, los militares y la diplomacia de Trump no dudaban en manifestar sus recelos por el avance de China en la región. Ahora, la administración demócrata incorporó a Rusia al listado de sus rivales en Sudamérica.
“Rusia está participando activamente en esta región (Sudamérica) para contrarrestar lo que considera una intromisión de EE.UU. en su territorio cercano”, escribió recientemente Faller en un testimonio para el Comité de Servicios Armados del Senado.
La visita fue comunicada a un día después del llamado telefónico que mantuvieron el viernes el canciller Felipe Solá y el secretario de Estado, Antony Blinken, quienes avanzaron en conversaciones para una posible visita de Alberto Fernández a Joe Biden, en la Casa Blanca. Los argentinos quieren que sea, a más tardar, en este primer semestre.