El escritor británico John le Carré murió a los 89 años

El autor, cuyo nombre real era David Cornwell, vendió millones de libros en el género de las novelas de espionaje.

El escritor británico John le Carré murió a los 89 años
Falleció el escritor John Le Carré a los 89 añosFalleció el escritor John Le Carré a los 89 años

El escritor británico David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo, John le Carré, ha fallecido a los 89 años en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, tras no superar una enfermedad, según información de la agencia literaria Curtis Brown.

“Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwell, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la nocheen Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con la COVID-19). Tenía 89 años”, ha informado el CEO de Curtis Brown, Jonny Geller.

La vida de Le Carré fue tan apasionante como sus numerosas novelas, donde combinaba una gran destreza literaria para presentar el complicado y enigmático mundo del espionaje junto con una fortaleza moral que encantó a millones de lectores de todo el mundo.

Comenzó a trabajar para los servicios secretos británicos mientras estudiaba alemán en Suiza, a finales de los años cuarenta. Fue mientras daba clases en el esclusivo colegio privado de Eton, cuna del poder conservador en el Reino Unido, cuando le reclutó el Servicio Exterior Británico.

Desde una pequeña oficina del MI5 (la agencia de inteligencia interior) en Curzon Street (Londres), David Cornwell captaba, instruía y enseñaba a espías del otro lado del muro de acero atraídos al bando de Occidente. Fue allí cuando comenzó a escribir, bajo el seudónimo de John Le Carré.

Murió John Le Carré
Murió John Le Carré

Alcanzó el éxito internacional tras la publicación de su tercera novela, “El espía que surgió del frío” (1964) que escribió con 30 años, “consumido por el aburrimiento” que le causaban sus actividades de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania. La novela, de la que se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este.

Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton en el papel protagónico, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.

La carrera de John Le Carré como agente secreto se vio arruinada por el agente doble británico Kim Philby, que reveló al KGB (los servicios de inteligencia de la URSS) la cobertura de numerosos de sus compatriotas. John Le Carré dimitió entonces del MI6, los servicios secretos británicos.

Durante su trayectoria, se especializó en relatos de suspenso y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría. Entre sus libros, destaca la serie ‘Smiley’, ‘El espía que surgió del frío’, ‘La Casa Rusia’, ‘La chica del tambor’ o ‘El jardinero fiel’, entre otros.