En su portada del domingo, en la edición del 31 de enero, el diario El Mundo reveló las faraónicas cifras del último contrato que Lionel Messi firmó con el FC Barcelona.
Según la publicación, el futbolista se comprometió con el club blaugrana hasta 2021 a razón de 138 millones de euros entre fijos y variables por temporada, es decir, 555.237.619 de euros en total.
“El contrato del argentino Lionel Messi con el FC Barcelona asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas, entre la 2017/2018 y la que está en curso, hasta su vencimiento. El número es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos”, explicó el diario.
El matutino señaló que Messi firmó contrato por última vez con Barcelona en noviembre de 2017, un vínculo aún vigente, que finalizará el 30 de junio próximo. Este convenio es considerado como el mayor contrato de la historia del deporte, con cifras inalcanzables.
Asimismo, el periódico informó que “La Pulga” habría cobrado una prima de renovación de más de 115 millones de euros, así como un bonus de fidelidad de casi 78 millones de euros.
Según El Mundo, “la lectura de las cláusulas muestra la servidumbre del expresidente Josep María Bartomeu ante la estrella”. “Los más de 500 millones de coste son la mitad de su deuda. Gana el casi el doble de lo que cuestan el básquetbol, el balonmano y todo el resto de secciones del club”, detalló el medio.
La nota cobra una importancia singular en medio de la dura crisis económica que atraviesa el Barça, luego de conocerse la semana pasada la publicación de su balance contable, con un panorama aterrador para el futuro de la entidad culé, especialmente para los candidatos a las elecciones del próximo 7 de marzo.
El equipo, que marcó una época en el fútbol mundial liderando el ranking de ingresos en la temporada 2019/20, se desangra económica y financieramente. Sus números están en rojo. La institución que, con Lionel Messi y una constelación de estrellas a su alrededor ganó 34 títulos en los últimos 15 años, no logra controlar la peor crisis de su historia.
Nada volverá a ser como antes en Barcelona, que paseaba su gloria por el mundo y ahora es preso del infierno que dictan las cifras que infunden miedo. Un pasivo de 1173 millones de euros y una deuda a corto plazo de 773.000.000 euros son números incendiarios.