Desde hotelería y gastronomía solicitan que prorroguen por 180 días la asistencia al sector

Le piden al Gobierno que se mantenga la ayuda, debido a que aseguran que el 95 por ciento de las empresas no subsistirá.

Desde hotelería y gastronomía solicitan que prorroguen por 180 días la asistencia al sector
Bares funcionando en la Ciudad de Buenos Aires.

Empresas hoteleras y gastronómicas le solicitaron al Gobierno que prorrogue por 180 días la asistencia económica para uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, afirmaron que el 95% de las empresas no subsistirán si no continúan recibiendo ayuda en los próximos meses.

De acuerdo a las cámaras que las agrupan, se perdieron 225.000 puestos de trabajo en el sector desde que comenzó el aislamiento social. Asimismo, advirtieron que, pese al lanzamiento del programa PreViaje, “la demanda aún no está respondiendo”.

Bares y restaurantes en la Costa.
Bares y restaurantes en la Costa.

Este fin de semana el Gobierno volvió a extender los plazos para acceder a Previaje, a través del cual se obtiene una devolución en créditos del 50% de los gastos a quienes compren este año sus paquetes turísticos para 2021 dentro de la Argentina.

“Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva y, de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos”, avisaron desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), a través de un comunicado conjunto.

Además, reclamaron que el Gobierno “active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, para seguir dándole asistencia al sector”, que prevé medidas de sostenimiento hasta el 31 de diciembre.

“Si bien existen expectativas en relación con la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del turismo nacional y el programa PreViaje, que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del turismo, la demanda aún no está respondiendo”, expresó Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

Y agregó: “Sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses. Desde el inicio de esta crisis por el COVID-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”.