El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se cruzó duramente con los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, a horas de que la Cámara Federal de Bahía Blanca se aboque a analizar la causa de la muerte del joven de 22 años.
Todo comenzó con las duras acusaciones que hizo Berni en televisión el fin de semana. “Al igual que en el caso Nisman, desde el primer día planteé una postura, que no tenía que ver con un capricho o un encubrimiento, sino que había indicios claros y precisos”, dijo en el programa de Andy Kusnetzoff, Podemos Hablar (PH). Allí, el ministro defendió nuevamente a los policías sospechados de haber participado en la desaparición del joven, el 30 de abril, cuando se dirigía de Pedro Luro a Bahía Blanca.
Berni criticó también a Luciano Peretto y Leandro Aparicio, abogados de Cristina Castro, mamá de Facundo, aunque sin nombrarlos. “Sus dos abogados que, lejos de buscar la verdad, buscaron por todos los mecanismos ensuciar la causa y desviar la investigación”, dijo.
“Esto no va a quedar así, acuérdese lo que le digo. Al abogado de Facundo lo vamos a tener declarando (ante la Justicia) por haber entorpecido el accionar de la Justicia”, agregó Berni, sin dar nombres.
Consultados por Clarín, los letrados hicieron su descargo contra el ministro bonaerense. “En realidad, es el actuar del ministerio el que ha obstruido totalmente la investigación”, opinó Luciano Peretto. “Cuando se radica la causa en la Justicia federal, para nosotros, el retiro de la jurisdicción de la Policía no solo debía ser operativo, sino también de opiniones”, añadió.
“Sin embargo, pese a estar separada, la Bonaerense siguió metiendo presión, cuando el ministro de Seguridad empieza a decir que la Policía no tiene nada que ver y que actuó siempre bien, cuando sabemos que ha sido absolutamente irregular su accionar”, sumó.
A comienzos de julio, la Justicia bonaerense cedió la competencia del caso al fuero federal. Por entonces, la policía Bonaerense manejaba solamente la hipótesis de que Facundo había llegado a Bahía Blanca. Pero el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez amplió el radar de la investigación a la zona de Villarino, donde Facundo había sido retenido por violar la cuarentena y fue visto por, al menos, cuatro agentes policiales.
En esa zona fue donde tres pescadores divisaron el 15 de agosto un cuerpo en la zona de Cola de Ballena, un recodo del estuario bahiense. Dos semanas después se comprobó que los restos esqueletizados eran del joven.
“Cuando aparece el cuerpo, Berni manifiesta que al costado del cuerpo se encontraba la mochila y no fue así”, acusó Peretto.
“Quitemos por un segundo la posibilidad de que la Policía haya tenido implicancia en la muerte de Facundo y hablemos desde el punto de vista de los procedimientos. Fueron absolutamente irregulares y para nosotros una intromisión directa del ministerio de Seguridad en la causa”, sostuvo.
Para él, Berni busca “cubrirse y amedrentar a la querella e intimidar para que se frene la investigación”.
Mientras, este miércoles vence el plazo dado por la Cámara Federal bahiense a abogados y fiscales para que fundamenten la solicitud de una serie de medidas de prueba en pos de la hipótesis de la participación policial en la desaparición forzada.
Se trata de allanamientos y procedimientos en destacamentos policiales y el pedido de secuestro de alrededor de 50 teléfonos de agentes de Villarino y Bahía Blanca, pedidos por los abogados de Castro y rechazadas por la jueza federal María Gabriela Marrón, a quien los letrado recusaron antes del fin de semana largo.
“Desconozco cuál es el estado de esa causa, ni he recibido traslado de fiscalía, ni del Colegio”, dijo también Peretto, y sospechó que Berni posee información sobre el expediente que él desconoce.
Por su parte, su colega, Leandro Aparicio dijo sobre los dichos de Berni: “No vi el programa y no sé de qué me acusa”.
Según Clarín, Aparicio no descartó que las declaraciones del ministro sean un tiro por elevación por haber denunciado a fiscales en el caso del crimen de Katherine Moscoso, asesinada en mayo de 2015 en Monte Hermoso, donde él patrocina a la familia de la chica.