La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó este martes que la letalidad por infecciones provocadas por el virus SAR-COV-2 cayó un 50% en promedio en el país este año respecto de los registros de 2020 debido al avance de la vacunación y señaló que esa tendencia se irá acentuando con mayor velocidad a medida que escale la provisión del fármaco contra la enfermedad.
//Mirá también: La respuesta oficial del Gobierno para explicar por qué no se adquirieron vacunas de Pfizer
“Estamos viendo ya un impacto positivo en lo que significa este esfuerzo enorme (de la campaña de vacunación): la letalidad en 2020 fue 2,8% por Covid-19, y este año está en un 1,4%”, dijo la funcionaria.
La tasa de letalidad es la proporción de personas que muere por una enfermedad entre los afectados por la misma, en este caso el Covid-19. La tasa de mortalidad, en cambio, se calcula tomando como referencia a la población total.
Si bien cayó la letalidad, las muertes aumentaron porque se ha disparado en forma exponencial el número de personas infectadas. Desde que aterrizó la pandemia y hasta fin de 2020 (diez meses) hubo 43.163 fallecidos y desde que arrancó 2021, en cinco meses, hubo 38.783 muertos.
Vizzotti fue la encargada este martes de cerrar una reunión del Consejo Económico y Social (CES) en la que debatieron especialistas nacionales e internacionales para abordar el tema de la pandemia y la problemática de las vacunas a nivel global.
En el marco de este Foro Internacional intitulado “Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción”, presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
El ministro de Salud del Reino Unido, Nadhim Zahawi, afirmó que el despliegue de las vacunas en su país ha sido “un desafío crítico”, porque había problemas es escala en el aprovisionamiento y necesidad de infraestructura para el almacenamiento y la distribución.
El británico señaló también que en marzo, por el impacto creciendo de la pandemia, el Gobierno de su país tuvo que pedirles a los profesionales de la salud que se habían ido del sector por renuncia o jubilación, incluyendo a odontólogos, parteras, paramédicos.
Zahawi precisó que tras haber vacunado a toda la población objetivo por factores de riesgo, el 17 de abril el Reino Unido abrió la vacunación general avanzando por rangos etarios, bajando de a cinco años, en la misma manera que ahora empezó a hacerlo la Argentina.
//Mirá también: Coronavirus: llegan de Moscú más dosis de vacunas y el reactivo para fabricar la Sputnik en el país
“Ahora, considerando que la Argentina está pasando por la segunda ola y con insumos limitados, hay que subrayar otros métodos para evitar la infección. Tienen que haber mensajes claros simples, continuos, sobre la distancia social. Esto ha sido fundamental para reducir la transmisión en Reino Unido mientras seguimos suministrando las vacunas”, afirmó el ministro británico.
Las botas de la verdad
Zahawi dijo que el Reino Unido ya ha aprendido algunas “lecciones muy valiosas” en materia de “mala información y los mitos antivacunas tan terribles”. Dijo que en su país hay un compromiso generalizado para combatir las noticias falsas, para lo que toda la dirigencia política se puso de acuerdo.
“Una mentira puede viajar por todo el mundo antes de que la verdad se ponga las botas. En la era de las redes sociales esto es muy importante. Lamentablemente, la información errónea viaja mucho más rápido que el virus y no tiene respeto por las fronteras. Por eso, el interés de todos debe ser el compartir información de fuentes confiables”, dijo el funcionario británico.
Tras ello, Vizzotti expresó que el gobierno de Alberto Fernández viene pidiendo desde que se inició la campaña que la población acuda a fuetes de información confiables porque la desinformación o la información falsa puede atentar contra la decisión de una persona de vacunarse o no.
Dijo en ese sentido que “un mensaje muy importante” para la Argentina es contar los primeros resultados de la campaña de vacunación: “Estamos superando el 25% de la población argentina que ha recibido al menos una dosis y tenemos al 84% de las personas mayores de 60 años en esa condición”.
Y precisó que la letalidad en mayores de 60 años siempre fue mayor que el promedio nacional, con un 15,9% y este año está en alrededor de 8%. En los menores de 60 años, la letalidad había sido de 0,6% el año pasado y en 2021 se ubica en el 0,4%.
“Realmente, estamos viendo un impacto positivo: el descenso de los fallecimientos en los mayores de 60 años ya se está viendo. Y si uno analiza de la semana doce a la veinte, uno ve un punto de inflexión en la semana dieciséis, en la que hemos empezado a alcanzar una cobertura de vacunación importante en esa edad”, dijo Vizzotti.
Y agregó que cuando se analiza lo que hubiera sucedido entre la semana dieciséis y la veinte, lo que se observa es que se evitaron 5.500 muertes por la vacunación. “Así que el mensaje es que el esfuerzo vale la pena y falta menos”, concluyó.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.