Falta cada vez menos para el Mundial de Qatar 2022 y cada detalle de la organización va saliendo a la luz. La venta de alcohol estaría permitida en los palcos de los estadios pero solamente para aquellos que posean entradas de la categoría “hospitalidad”, la más alta.
A pesar de las estrictas reglas que el país anfitrión, de religión y costumbres musulmanas, mantiene en materia de consumo de alcohol, el anuncio que hizo la empresa encargada de la venta de tickets da cuenta de un acuerdo.
Desde 2010, cuando el emirato logró la concesión para organizar el Mundial, el tema del alcohol ha sido un tema recurrente en el seno de la FIFA, la entidad organizadora de la competición. De todas formas, la cuestión no está saldada puesto que no se hizo pública ninguna decisión sobre el consumo de alcohol por parte de los aficionados que posean entradas estándares para los partidos.
Sin embargo, al anunciar este lunes el lanzamiento de ofertas para el torneo, Jaime Byrom el presidente de MATCH Hospitality, el proveedor de las entradas de hospitalidad del Mundial 2022, se mostró optimista: “Esperamos que las personas puedan hacerlo (beber)”.
Y aseguró: “Prevemos estar en condiciones de servir alcohol en nuestro programa de hospitalidad”.
Tickets de lujo
Durante el evento promocional, MATCH Hospitality dio a conocer su oferta ‘premium’ en venta para la cita mundialista. Se trata del palco Pearl Lounge del estadio de Lusail que albergará el partido inaugural y la final, y que propondrá “una selección de champán, sumilleres y vinos y licores de calidad”.
Según la web de FIFA Hospitality, ver un partido de la primera fase desde uno de los palcos privados costará 4.950 dólares por persona (uno 4.100 euros).
Restricciones en al alcohol
En el estado árabe ubicado en el oeste de Asia, la venta y el consumo de alcohol están controlados de forma estricta. Sólo algunos bares y restaurantes de hoteles de lujo están autorizados a servirlo, y una única tienda controlada por el Estado puede venderlo a clientes que tengan permiso para consumirlo.
Los visitantes temporales, incluidos los fanáticos al fútbol, no podrán comprar alcohol en esa tienda, según las reglas actuales.
Aunque el precio del alcohol descendió ligeramente estos últimos años, una pinta de cerveza cuesta normalmente más de 15 dólares, y la copa de vino suele alcanzar los 20 dólares.
En Qatar, el estado de embriaguez en público es un crimen y se aplica la tolerancia cero en caso de ebriedad al conducir.
Durante el Mundial de Clubes de 2019, se probó una ‘fan zone’ donde los aficionados estaban autorizados a consumir bebidas alcohólicas. La misma se ubicaba en la periferia de Doha.
Allí, una cerveza costaba cerca de 7 dólares. Aquel año, el secretario general del Comité supremo de organización del Mundial, Hassan al-Thawadi, declaró que el alcohol “no forma parte de nuestra cultura, pero la hospitalidad sí”.
Para el Mundial de Clubes de esta año, que comienza el jueves 4, ya se confirmó que no habrá ‘fan zone’. Esto se debe a las estrictas medidas de prevención contra el covid-19.
Con información de AFP.