Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, estuvo hospitalizado con coronavirus en abril de 2020 y ahora, casi un año después, fue inoculado con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.
Aunque varios países suspendieron su uso - Austria, Dinamarca, Italia, Irlanda y Noruega, entre otros - alegando “efectos secundarios negativos”, Johnson la defendió en repetidas oportunidades. “Lo que no es seguro es contraer el virus”, había expresado. Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que el fármaco de AstraZeneca es “seguro y eficaz”.
Luego de recibir la primera dosis, el mandatario instó a la población a tomar la misma medida. Asimismo, le aseguró a la BBC que todo está encaminado para “desconfinar el país”.
El Reino Unido con más de 126.000 fallecidos y casi 4,3 millones de casos, es el más país europeo más golpeado por la pandemia.
En cuanto al plan de vacunación que lanzó en diciembre, primero con la vacuna estadounidense Pfizer/BionTech y desde enero sumando la AstraZeneca/Oxford, el Reino Unido -con poco más de 66 millones de habitantes- administró ya unas 27,6 millones de dosis. De ellas, 25,7 millones de personas recibieron una dosis, que representa el 38,61% de la población, y casi 1,9 millones las dos dosis, el 2,82% de los habitantes.
En las últimas 24 horas, el país reportó 101 decesos, frente a los 95 de ayer, una cifra que alcanza ahora a los 126.263. En cuanto a los contagios, hubo 4802 casos, que elevan a 4.285.684 el total, ubicando a Reino Unido primero entre los países europeos y quinto en el mundo.
Con información de Télam.