Este miércoles comenzó la ronda de negociación para las paritarias y desde el Gobierno nacional volvieron a ratificar a los gremios que las paritarias se negociarán “sin techo” con el objetivo de contener las expectativas entre los precios y los salarios. Esto fue lo primero que mencionó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en su discurso de bienvenida en el Museo del Bicentenario.
El encuentro se inició pasadas las 11 de la mañana, según señalaron fuentes del Ejecutivo y los representantes sindicales media hora antes y, en declaraciones a la prensa, señalaron un discurso unificado que apuntaba a la “recuperación salarial” y la contención de la inflación. “La responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de trabajo”, sostuvo Héctor Daer, secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, al referirse al origen de los aumentos.
En la misma línea se expresó Ricardo Peidro, dirigente de la CTA Autónoma, al afirmar que “los que provocan la inflación son los formadores de precios”. Por su parte Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), declaró que espera que se pueda cumplir con la pauta inflacionaria del 29% ya que esa distorsión económica es “un impuesto a la pobreza” y afirmó que cualquier medida en ese sentido “es muy positiva”.
Estas negociaciones son para alcanzar un acuerdo que logre una recuperación del ingreso que ayude a impulsar la reactivación económica, y buscan “poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica “, según informaron fuentes oficiales.
Como representantes del Gobierno, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Entre los sindicalistas estuvieron presentes Hugo Moyano, Hugo Yasky, Víctor Santamaria, José Luis Lingieri, Antonio Caló y Armando Cavallieri, entre otros. Las reuniones seguirán el jueves con la convocatoria de los directivos de las principales empresas del país.