El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que se entregaron por única vez los premios Juana Azurduy.
Durante el acto, que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández sostuvo “hay que seguir haciendo docencia entre los jóvenes” sobre lo que significó el golpe de Estado de 1976, y habló de “la violencia siniestra, perversa y arrolladora de aquella dictadura”.
“Cometieron atropellos tremendos y se llevaron la vida de gente inocente que pagaba con su vida el solo hecho de pensar”, dijo el jefe de Estado.
”Las Madres y las Abuelas fueron un conjunto de mujeres que tuvieron el coraje que no tuvo el resto de la sociedad. Solamente por eso son inmensas, porque se animaron a lo que el resto no. En una gran soledad, impulsadas por el amor que tienen por sus hijos”, aseguró el mandatario.
Fernández compartió el acto con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).
Además, estuvieron conectadas vía zoom desde diferentes puntos del país, 40 Madres y Abuelas que recibieron este reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado.
La distinción “Juana Azurduy” fue otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.
La entrega se realizó en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse este miércoles 45 años del golpe militar.
Con información de Télam.