El presidente Alberto Fernández celebró este lunes el fallo que anuló las condenas y rehabilitó los derechos políticos del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y manifestó que gracias a este fallo “se hizo justicia”.
“Celebro que Lula haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos”, dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política”.
“¡Se hizo justicia!”, exclamó el presidente en el mensaje, que el exmandatario brasileño reprodujo en su cuenta de la misma red social.
Asimismo, el vicepresidente segundo de España y líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, celebró que “han quedado en nada” las sentencias contra Lula que, a su juicio, comprueban el lawfare con el objeto de “abrir el camino a la ultraderecha”.
“El lawfare contra Lula para evitar que fuera candidato y abrir el camino a la ultraderecha ejemplifica el nuevo modus operandi de los grandes poderes; al final ha quedado en nada, pero hoy manda (Jair) Bolsonaro en Brasil; ahora a ganar, Lula”, dijo Iglesias también en Twitter.
El juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil Edson Fachin anuló hoy todas las condenas a Lula, así como su inhabilitación política, por lo que el exmandatario podrá volver a ser candidato en 2022.
Fachin hizo lugar a un hábeas corpus que presentó el año pasado la defensa de Lula al considerar que las causas contra el expresidente no eran competencia de la operación Lava Jato por razones jurisdiccionales, ya que a su juicio no existen vínculos entre el caso y la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Con información de Télam