El octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con un cargamento de 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegó al país esta tarde y, de esta forma, la línea de bandera culminó un nuevo operativo desde el territorio ruso.
La aeronave, un Airbus 330-200 matrícula LA-GIF, especialmente preparada para el transporte de carga, bajo el número AR1063, aterrizó en Ezeiza a las 16.52 y fue recibida por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Wado De Pedro; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que esta tarde serían 500.000 las dosis de la vacuna rusa para continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19. “Hoy tenemos una buena noticia y es que llegan medio millón de dosis de vacunas”, dijo en declaraciones a Radio10.
El nuevo lote de vacunas está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2 y, con este embarque, la Argentina contará con 4.880.540 dosis.
Se trata de la octava operación sanitaria que realiza la aerolínea de bandera. El vuelo, a cargo de un Airbus 330-200, partió pasada la medianoche desde el aeropuerto internacional de Sheremétievo, tras permanecer en la estación aérea poco más de seis horas para concretar el proceso de estiba de la carga de vacunas.
El nuevo operativo se concreta luego de que este viernes arribara el séptimo vuelo desde Moscú con 330.000 dosis.
Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.
La compañía de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre último, y en los dos primeros traslados llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220.000; en el cuarto, 400.000; en el quinto, 517.000, en el sexto, 732.000 vacunas, y el séptimo trajo 330.000 dosis.
En total, entre los siete vuelos completados hacia y desde la capital de la Federación Rusa se trajeron 2.799.000 dosis de Sputnik V.
Además, se realizó un vuelo a Beijing, en la República Popular China, desde donde vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, por lo que, hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 3.707.000.
Segunda ola
Sobre cómo se manejará una posible segunda ola y la situación de las fronteras, Cafiero manifestó que “las fronteras están cerradas desde el 24 de febrero”.
Y agregó que lo que se requiere ahora es “tener un sistema más cercano para que se lleven adelante las medidas de aislamiento de aquellos argentinos que están volviendo de algunos de los países con circulación comunitaria”
Al ser consultado sobre los argentinos que están afuera y tienen que regresar al país, indicó que “la Argentina tiene vuelos, con lo cual volverán con los vuelos de las aerolíneas que tienen contratadas”.
“Lo que van a tener que hacer es el aislamiento y por eso pedimos a los gobernadores y también a los municipios que ayuden a fiscalizar que este aislamiento se cumpla”, remarcó Cafiero.
Con información de Télam.