Aborto: el oficialismo promete que no habrá llamado exprés para dictaminar

La fecha del dictamen y el tratamiento del recinto están atados a un nuevo acuerdo político. Esta tarde habrá una cumbre de Sergio Massa con los jefes de bloques para decidir si se da o no continuidad al protocolo de sesiones remotas.

Aborto: el oficialismo promete que no habrá llamado exprés para dictaminar
Aborto: el oficialismo promete que no habrá llamado exprés para dictaminar. (Foto de archivo: Federico Lopez Claro).

El debate por la legalización del aborto está cruzado en la Cámara de Diputados por inconvenientes burocráticos e institucionales que al menos por ahora impiden saber cuándo finalmente el plenario de comisiones podrá dictaminar y poner fecha a la sesión en el recinto.

Los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que participan del plenario habían acordado el 26 de noviembre que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo iba a ser llevada al recinto de la Cámara baja el 10 de diciembre.

Pero ahora, eso depende de un nuevo acuerdo político. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los distintos bloques se reunirán este miércoles a las 19.00 para buscar un mecanismo sobre el dictamen y la forma de sesión.

Segunda jornada de debate en Diputados sobre el aborto.
Segunda jornada de debate en Diputados sobre el aborto.

“No hay nada definido con respecto a esto”, afirmó este miércoles Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.

Ocurre que el 30 de noviembre venció el protocolo de sesiones remotas, por lo que en la actualidad Diputados no pueden sesionar a distancia y tampoco las comisiones están autorizadas a emitir dictámenes por esa modalidad.

Moreau habló al finalizar el primer turno del debate del proyecto de ley para la legalización de la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), en el marco de la reunión de las comisiones de Legislación general; Legislación Penal; Mujeres y diversidad; Acción Social y Salud Pública.

“Quiero dejar aclarado y constancia, y dar la tranquilidad de que no habrá ninguna situación citación exprés. Esto quiere decir, que si un diputado está en Formosa o Tierra del Fuego, no habrá una convocatoria para mañana a la mañana para dictaminar”, afirmó.

Eso es para el caso de que Massa y los jefes de bloque no logren consensuar la continuidad del protocolo para las sesiones remotas. Juntos por el Cambio viene exigiendo presencialidad plena dado que la Ciudad de Buenos Aires ya superó la etapa de Aislamiento por el Covid-19.

“Sabemos todos y todas quienes somos parte de este plenario de comisiones que una citación exprés no sería la forma adecuada, sería inapropiado y un atropello. Una vez que haya resolución de los presidentes de bloque con el presidente de la cámara la vamos a comunicar”, sostuvo Moreau.

La legisladora del Frente de Todos dijo que en las comisiones hay consenso para darle continuidad al debate en ese ámbito, de forma ordenada. “Eso vamos a garantizar”, agregó Moreau.

Las comisiones de Salud y Presupuesto tenían previsto dictaminar el jueves en la mañana sobre el Plan de los Mil Días, si es que se puede usar el sistema remoto, lo cual está supeditado al acuerdo político.

Pablo Yedlin, diputado por Tucumán y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, dijo que si no llega a haber acuerdo y no se puede dictaminar a distancia, “se buscará un momento con tiempo suficiente de preaviso para viajar a Buenos Aires”.