El Gobierno creó un sistema nacional orientado a unificar las denuncias e información que dispongan los organismos policiales de todo el país relacionadas con casos de violencia de género para tomar acciones coordinadas que prevengan ese tipo de situaciones y mejoren la atención a las víctimas.
Un informe conjunto del Ministerio de Seguridad y de la Defensoría del Pueblo de la Nación consigna que en 2017 hubo en la Argentina 308 femicidios y que, además, dos de cada tres mujeres asesinadas son víctimas por la sola razón de ser mujeres.
El Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen), que fue creado a través de la Resolución 351/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich.
El organismo impulsa mecanismos ágiles de comunicación e intercambio de información relevante entre las autoridades policiales, ministeriales y judiciales con la finalidad de adoptar medidas de protección e investigación.
De esa forma, busca reducir la incidencia de los femicidios, mejorar el sistema de toma de denuncias de casos por violencia de género y optimizar las respuestas policiales.
La Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura adoptarán el protocolo de recepción y registro de las denuncias contenido en la resolución.
Ese protocolo establece:
1 - Toma de denuncia y generación del caso.
2 - Estimación del riesgo: valoración policial del riesgo y de evolución del riesgo en extremo, alto, medio y bajo).
3 - Plan de seguridad personalizado. Recomendaciones con medidas de protección.
4 - Interconsulta con otros Organismos.
5 - Gestión de las “3A”: avisos, alerta y alarmas para anticipar situaciones de riesgo.
6 - Incidencias críticas: Intercambio tiempo real de información entre las diferentes instituciones implicadas.
En su componente científico, impulsa las investigaciones y la mejora de estadísticas con los siguientes parámetros:
a. Articular las bases de datos sobre femicidios: diversificar y consolidar fuentes de información (SIVIOGEN, Poder Judicial, Sistema Penitenciario, Mortalidad de mujeres por causas externas, noticias periodísticas, etc.), como también coordinar, estandarizar e interoperar las diferentes bases.
b. Desarrollar Modelos predictivos: determinar el perfil o perfiles de agresores y/o femicidas; identificar las condiciones sociales y culturales de las víctimas prevalentes; determinar incidencias de diferentes factores en situaciones de violencia contra la mujer como por ejemplo, épocas del año y lugares con mayor prevalencia de la violencia contra las mujeres.
c. Estudiar el rol de las armas de fuego en la violencia íntima, en general, y los femicidios, en particular, para el impulso de medidas de prevención.
d. Aplicar las ciencias del comportamiento: desarrollo de estudios y experimentos con el fin de revertir conductas violentas, a través de la modificación de factores y estímulos -posibilidad de la sanción- desde una visión integral del victimario, la víctima y su entorno. Se enfocarán en la autopercepción de las diferentes formas de violencia, barreras de acceso al sistema de protección; y caracterización social, cultural y psicológica de las víctimas prevalentes.
Contempla la elaboración de un manual de carga y registro del SIVIOGEN, buenas prácticas, guías de actuación y protocolos de atención, prevención e investigación de violencia de género, así como capacitación presencial y virtual de las policías provinciales.
El sistema permitirá la creación de avisos y alertas a partir de diversos registros oficiales, ante la detección de incidencias o acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de la víctima.
También regulará la actuación policial ante denuncias sobre la materia y asegurará la contención, atención profesional y la no revictimización de las personas denunciantes.
Por la corresponsalía Buenos Aires