El mensaje de Anonymous al Papa y a los ricos que donaron dinero para reconstruir Notre Dame

"Ustedes podrían terminar con la pobreza", sentenció este reconocido grupo de hackers y activistas a través de un video publicado en las redes sociales.

"Anonymous" manifestó públicamente su rechazo hacia los millonarios y corporaciones que donaron una generosa cantidad de dinero para la restauración de la catedral de Notre Dame, que se incendió el pasado lunes 15 de abril. El reconocido grupo consideró que ese capital se podría haber empleado para otras causas más urgentes.

Mientras el Papa Francisco pedía la "movilización de todos" para reconstruir la catedral de París, un grupo de reconocidos empresarios juntaron más de 600 millones de euros para la causa. Hoy, las donaciones ascienden a 1000 millones.

Pese a que se ha calculado que para terminar con la pobreza mundial se necesitarían 175 mil millones al año durante 20 años, lo que indica que esta suma no alcanzaría por sí sola para terminar con el hambre en el mundo, hay muchas personas que consideran que gastar esa fortuna en restaurar una construcción es darle la espalda a otras causas de las que dependen las vidas de muchas personas.

Vista de los trabajos de consolidación en la fachada de la Catedral de Notre Dame, este miércoles en París, Francia. (Foto: EFE/ Christophe Petit Tesson)
Vista de los trabajos de consolidación en la fachada de la Catedral de Notre Dame, este miércoles en París, Francia. (Foto: EFE/ Christophe Petit Tesson)

"Este es un mensaje para los multimillonarios que donaron grandes sumas de dinero a la restauración de Notre Dame en Francia. Gucci, Louis Vuitton, Apple y otros titanes de la industria fueron prestos al aportar dinero a esta causa, pero este mismo interés por ayudar es mucho más silencioso cuando se trata de la pobreza, el desahucio o la degradación ambiental, problemas que de verdad importan a la gente del mundo", dice el mensaje que este grupo publicó a través de un video en sus redes sociales.

Y aclara: "En estas declaraciones no queremos amenazar a nadie, ustedes mismos ya se han expuesto".

Luego, el grupo alienta a los empresarios a reflexionar sobre sus acciones. "Estamos aquí para apelar a su sentido de humanidad, el fragmento de alma que aún tienen dentro de ustedes. La enorme desigualdad financiera en este planeta hace que nuestro mundo sea un lugar difícil para vivir para ustedes como lo es para nosotros. Tómense un momento para reexaminar sus prioridades, tomar en serio las injusticias que toman lugar en el mundo y cómo el incendio de Notre Dame palidece en comparación con esas tragedias. Tal vez entonces estarán listos para usar la fortuna que han logrado en este mundo para lograr cosas positivas."

Otro mensaje de Anonymous fue dirigido al Papa Francisco y a la Iglesia Católica, y denunciaba: "Nadie sabe cuánto dinero tiene el Vaticano, pero la mayoría de las estimaciones ponen el valor neto de la organización en cientos de miles de millones."

Luego, invitaba a reflexionar explicando que "la catedral de Notre Dame fue uno de los edificios de mayor importancia histórica y cultural de una de las organizaciones más ricas del mundo. Siendo ese el caso, ¿por qué el dinero de la reconstrucción no viene directamente del Vaticano? ¿Por qué el Papa no ha rechazado la afluencia masiva de fondos y, en cambio, ofrecer pagar la reconstrucción con los cofres del Vaticano?".

Finalmente, sentencia: "Las organizaciones que dicen hablar en nombre de Dios están mostrando que están llenos de codicia y vanidad".

Las cuantiosas donaciones que se hicieron casi en forma inmediata después del pedido del Papa hicieron enojar también a varios famosos y a los Chalecos Amarillo, que vienen luchando hace tiempo en París y que el pasado sábado demostraron su furia ante este hecho que consideraron indignante.

Un manifestante durante la protesta del sábado 20 en París, Francia (Foto: Zakaria ABDELKAFI / AFP)
Un manifestante durante la protesta del sábado 20 en París, Francia (Foto: Zakaria ABDELKAFI / AFP)

"Gracias por acordarse de Notre Dame, pero no se olviden de Los Miserables", tenía escrito el cartel de uno de los manifestantes, en referencia a la famosa obra de Victor Hugo.