El Banco Central anunció este lunes que, de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio de Hacienda, comenzará a realizar subastas de dólares por cuenta y orden de esa cartera.
El monto diario a subastar será de 60 millones de dólares hasta alcanzar un total acumulado de 9.600 millones de dólares.
El llamado formal a cada subasta será comunicado por el Banco Central a través de la plataforma Siopel del Mercado Abierto Electrónico, un software diseñado con tecnología de punta, que considera las modalidades operativas de los mercados.
El objetivo oficial es abastecer el mercado de divisas para disminuir las tensiones que generará el escenario electoral. La meta del Gobierno es evitar que el tipo de cambio se dispare antes de octubre.
El mecanismo de subastas será el siguiente:
Se llevarán a cabo dos subastas diarias. La primera de ellas se iniciará a las 12:00 y la segunda a las 14:45. Las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas.
Los participantes podrán expresar su interés con hasta dos posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una por subasta, en incrementos de 1 millón de dólares y sin máximo. Las posturas, una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades.
Según precisó el Banco Central, las posturas serán adjudicadas con precios múltiples post cierre de la subasta. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario.
La autoridad monetaria anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta.
Los dólares que serán subastados fueron recibidos la semana pasada por el Gobierno, en el marco del Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El objetivo de estas subastas es permitir que el Ministerio de Hacienda se haga de los pesos necesarios para poder realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda local”, dijo la cartera que conduce Dujovne.