El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reiteró este jueves que "Aerolíneas Argentinas es la única empresa aérea que está recibiendo subsidios del Estado" y dijo no explicarse "cómo puede ser que los gremios no estén de acuerdo en que la empresa sea autosustentable". El miércoles el funcionario informó que echaron a seis personas de la empresa porque no iban a trabajar y "fraguaban su presencia en la compañía".
Dietrich se mostró en sintonía con el presidente Mauricio Macri, que el miércoles dijo durante la ceremonia del vuelo inaugural a Mendoza de la low cost JetSmart que "hoy el mercado crece y también crece Aerolíneas, buscando además que el Estado no tenga que poner un peso para el funcionamiento de la compañía, como sucede con las otras aerolíneas que hay en el país".
Esta mañana, durante una recorrida en las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza, el titular de Transporte puntualizó que “es un beneficio que no cuenta ninguna otra aerolínea y eso es una desventaja para las otras empresas. Es lógico entonces que pugnemos por lograr que sea sustentable, y no me explicó como los gremios no están de acuerdo con esto”, destacó el funcionario.
“Si bien bajamos de los 700 millones de dólares promedio que se destinaban durante el kirchnerismo a 190 millones, sigue siendo muchísima plata que se podría utilizar para agua corriente, cloacas, rutas”, señaló Dietrich.
Agregó que "quedó demostrado que el concepto anterior de que para cuidar a Aerolíneas había que aislarla y alejar a la competencia no funcionó, porque lo único que se logró con eso fue achicar el mercado y con el achicamiento del mercado se perjudica a Aerolíneas y al resto y por consiguiente hay menos trabajo".
"La revolución de los aviones, implementada por el presidente Macri, no solo le abrió las puertas a otras empresas que empezaron a volar en la Argentina, sino que además propició el crecimiento de Aerolíneas, que hoy, con pasajes a un valor menor que el que había entonces, ha logrado reducir su déficit, ganar en cantidad de pasajeros, en frecuencias, en puntualidad y en eficiencia", remarcó.
Finalmente, Dietrich insistió en que “no hay subsidios para ninguna otra empresa que no sea Aerolíneas, lo que si hay son acuerdos provinciales con algunas compañías, con reducción de las tasas impositivas para que las mismas inviertan en esas provincias tomando personal de esos lugares, pero esto es algo que es válido para esas empresas, como para la misma Aerolíneas, que ha sido incluso pionera en eso, por ejemplo en Córdoba”.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.