En una decisión por sorpresa que apunta a fortalecer el proceso de salida de la Unión Europea (UE), la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció que convocará a elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio.
"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", apuntó May, quien hace unas semanas había descartado adelantar los comicios.
"El país está unido pero Westminster (el Parlamento), no. Y sin unidad puede haber inseguridad e inestabilidad", indicó May al hablar con la prensa.
En su declaración, apuntó contra el líder laborista Jeremy Corbyn, que ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el gobierno está haciendo sobre el Brexit.
Los conservadores de May llevan una importante ventaja frente a los laboristas en los últimos sondeos sobre intención de voto.