Ganó el "Sí" al sistema presidencialista en Turquía y Erdogan celebró

Se impuso con el 51,33% de los votos.

Ganó el "Sí" al sistema presidencialista en Turquía y Erdogan celebró
TOL29. Istanbul (Turkey), 16/04/2017.- Turkish President Recep Tayyip Erdogan waves to his supporters during a rally after he declared a victory of the 'Yes' vote in the constitutional referendum as preliminary results of the constitutional referendum are announced, in Istanbul, Turkey, 16 April 2017. State-run news agency Anadolu reports a narrow lead for the 'Yes' vote in the unofficial results. The proposed reform, passed by Turkish parliament on 21 January, would change the country's parliamentarian system of governance into a presidential one, which the opposition denounced as giving more power to Turkish President Erdogan. (Estanbul, Turquu00eda) EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

El Sí se impuso hoy en el referéndum constitucional de Turquía con el 51,33% de los votos contra un 48,67%, según resultados oficiales con el 98,72% escrutado publicados por la agencia estatal de noticias Anatolia, una victoria que ya fue celebrada por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan y que de confirmarse significará la instalación de un sistema político presidencialista.

La celebración del oficialismo se vio de inmediato teñida por una fuerte denuncia del principal partido de la oposición, que cuestionó la decisión de la Corte Suprema Electoral de contabilizar los votos que no posean el sello oficial, una regla que no tiene precedentes en el país. Sólo serán considerados como no admisibles aquellas boletas electorales que se pruebe fehacientemente que fueron emitidas o insertadas en las urnas de manera fraudulenta.

Utilizando como base esta decisión de la Justicia Electoral, el Partido Popular Republicano adelantó que pedirá una revisión del 37% de los votos emitidos a nivel nacional ya que dudan de su legitimidad, según anunció el vicepresidente de la fuerza, Erdal Aksunger, citado por el diario local Hurriyet.

En tanto el primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que "el pueblo dijo la última palabra. Dijo que sí".