La Procuración le pedirá explicaciones al fiscal Stornelli por faltar a la indagatoria

Eduardo Casal también quiere tomarle declaración a los empleados de la fiscalía en la que se investiga la megacausa de los cuadernos K

(AP Photo/Rodrigo Abd)
(AP Photo/Rodrigo Abd)

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, determinó este miércoles citar a su despacho al fiscal Carlos Stornelli para que explique por qué no se presentó ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en ninguno de los cuatro llamados a declaración indagatoria.

Casal, jefe de todos los fiscales federales, hablará personalmente con Stornelli y ordenó tomarles declaración testimonial a los empleados de la fiscalía en la que se investiga la megacausa de los "cuadernos de las coimas del kirchnerismo".

Procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. (Matías Pellon/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar)
Procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. (Matías Pellon/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar)

El objetivo de Casal es cruzar información que brinden Stornelli y los trabajadores que se desempeñan en su despacho para entender acabadamente por qué el fiscal no se presenta ante Ramos Padilla.

Si el magistrado quiere que comparezca por la fuerza, debe pedir antes a la Procuración que le inicie a Stornelli un proceso disciplinario que culmine con la remoción, dado que sólo así perdería sus fueros.

Si Casal decidiera avanzar con el enjuiciamiento, una comisión de fiscales deberá determinar si hay mérito o no para conformar un jurado y se iniciará un proceso. Esto sólo si el Procurador lo considera necesario después de dialogar con el "fiscal rebelde".

Citaciones

Ramos Padilla había resuelto tomarle declaración indagatoria al fiscal por su vínculo con el falso abogado ya detenido Marcelo D'Alessio en medio de la acusación por espionaje ilegal y extorsión denunciada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest.

Stornelli había sido citado por primera vez el 7 de marzo, pero no asistió. Luego para el 20 del mismo mes, pero tampoco se presentó porque recusó al magistrado.

Carlos Stornelli podría ser trasladado al juzgado por las fuerzas policiales si lo declararan "en rebeldía".
Carlos Stornelli podría ser trasladado al juzgado por las fuerzas policiales si lo declararan "en rebeldía".

Cuando le llegó la tercera notificación para el 22, el fiscal pidió postergarla porque –dijo- su abogado defensor ya tenía una audiencia pactada en otro caso para ese mismo día y horario.

El juez lo aceptó y reprogramó la declaración indagatoria para el 26, pero el imputado tampoco se presentó. En consecuencia, el magistrado de Dolores declaró a Stornelli -como se lo había advertido- en "rebeldía".

Ahora, por su actual situación judicial, Stornelli no podrá acceder al expediente de Dolores ni realizar presentaciones como nuevas recusaciones en el juzgado, por lo que no le quedaría más alternativa que presentarse.

Roberto Ribas, abogado defensor de Stornelli, dijo el martes al salir del juzgado de Dolores que apelará esa decisión más allá de que el fiscal considera inválida la denuncia de Etchebest contra D'Alessio y él por extorsión.

Según Ramos Padilla, Stonelli “con su actitud procesal no solo desconoce la autoridad del juzgado sino que también la de los tribunales superiores, ya que al colocarse en rebeldía se priva de la posibilidad de acudir a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para que rápidamente corrija aquello que puede evaluar como indebido o incorrecto”.