El asesino de Nueva Zelanda se defenderá solo y su ex abogado dice que quiere publicidad

Para el letrado, el autor de la masacre de las mezquitas aprovechará el proceso judicial "como caja de resonancia de su ideología supremacista". 

El asesino de Nueva Zelanda se defenderá solo y su ex abogado dice que quiere publicidad
16/03/2019 El asesino de Christchurch, Brenton Tarrant POLITICA INTERNACIONAL Polaris

El australiano Brenton Tarrant, autor de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, rechazó a su abogado de oficio y planea defenderse solo por el asesinato de al menos 50 personas, informó hoy la prensa local.

Brenton Tarrant ante la Justicia (AFP)
Brenton Tarrant ante la Justicia (AFP)

El letrado Richard Peters dijo al diario New Zeland Herald que dejó de representar a Tarrant, a petición del acusado, el sábado último tras acompañarlo en su comparecencia ante el juez, que le imputó un cargo de asesinato.

Peters indicó al matutino que el asaltante, de 28 años, estaba lúcido, no mostró ningún tipo de arrepentimiento y que no le pareció que fuera mentalmente inestable más allá de expresar su ideario extremista.

Tarrant permanecerá en prisión provisional hasta el 5 de abril, cuando se espera que comparezca ante el Tribunal Superior neozelandés donde, según el abogado, buscaría utilizar el proceso como caja de resonancia de su ideología supremacista, citaron las agencias EFE, ANSA y Europa Press.

"Sospecho que no evitará la publicidad y que este será la manera como afrontará el juicio. El trabajo del juez será dirimir con esto", dijo Peters, cuya opinión también comparte el periódico referido.

Un grupo de personas se manifiesta en repudio al ataque anti musulmán en Nueva Zelanda (EFE)
Un grupo de personas se manifiesta en repudio al ataque anti musulmán en Nueva Zelanda (EFE)

Además de los 50 muertos, otras 50 personas resultaron heridas en el asalto armado en las dos mezquitas de Christchurch, 34 de las cuales permanecen en el hospital, 12 de ellas en estado crítico.

Quiénes son las víctimas

Mucad Ibrahim, un niño de 3 años, y Abdullahi Dirie, de 4, son las víctimas más jóvenes del tiroteo que, aunque no se conocen oficialmente en su totalidad, algunos nombres de fallecidos han sido revelados por la prensa.

Allegados a las víctimas se saludan (EFE)
Allegados a las víctimas se saludan (EFE)

Uno de ellos es Abdullahi, hijo de una familia que emigró a Nueva Zelanda desde Somalia. Murió por las heridas de los disparos, mientras que sus cuatro hermanos y su padre sobrevivieron a la masacre. Khaled Mustafa, un refugiado sirio, murió junto con su hijo Hamza, de 16 años, en Al Noor, mientras que su otro hijo resultó herido y tuvo que ser operado de urgencia.

Naeem Rashid, un maestro paquistaní de 50 años recibió un disparo al intentar arrebatarle el arma al atacante, quien le disparó. El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó en Twitter que Rashid será reconocido con una "condecoración nacional" debido a su valentía.