El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y el ex ministro de Finanzas Luis Caputo fueron absueltos este martes en una causa por presuntos hechos de corrupción, a partir de una denuncia por la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
La decisión fue tomada por el juez federal de instrucción Claudio Bonadio, quien encontró en la declaración indagatoria de Basavilbaso las respuestas necesarias para sentenciar que ni este funcionario ni el resto de los imputados incurrieron en corrupción.
Bonadio venía investigando desde 2017 si la venta de acciones de Petrobras Argentina (PESA) que estaban en poder del FGS por herencia de las ex AFJP generó o no un perjuicio para el Estado.
Las acciones de PESA que tenía la ANSeS fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin, el mismo hombre de negocios que le compró la empresa IECSA a Ángelo Calcaterra, primo y ex socio del presidente Mauricio Macri.
El FGS conserva acciones de 46 empresas entre las que se encuentran bancos, peajes, petroleras, alimenticias, energéticas y productoras de cemento, entre otras. Y el objetivo del gobierno es ir vendiendo los papeles cuando haya riesgo de caída de valor bursátil.
El FGS vendió en noviembre de 2016 el 11,85% del capital social que tenía en Petrobras, a un valor de 10,37 pesos por acción. Pero poco después la empresa se funcionó con Pampa Energía y los papeles de Petrobras Argentina subieron a un valor cercano a los 18 pesos. Por la venta, el FGS recibió algo más de $2.482.00.000.
Este hecho llevó a que los diputados Victoria Donda (Somos) y Rodolfo Tailhade (FpV) realizaran una denuncia por presunta operaciones con objetivo de actos de corrupción, aduciendo que los funcionarios podrían haber sacada un rédito económico.
Bonacio abrió la investigación junto al fiscal Jorge Di Lello. Basavilbaso fue el primer funcionario del gobierno de Cambiemos en en declarar en indagatoria por sospechas de corrupción. Caputo también estaba imputado, pero no llegó a tener que sentarse en el banquillo.
Ahora, según el fallo del juez, Bonadio entendió que “no se acredita que los funcionarios hubiesen mal vendido las acciones ni que dicha venta haya perjudicado las arcas del Estado”. La investigación concluyó en que el precio que se pagó “fue el mejor de ese día”.
Además de Basavilbaso y Caputo fueron sobreseídos Ricardo López Antonelli, director de Estrategia de Activos Financieros del FGS; Leandro Toriano, director de Riesgo Crediticio; Fernando Recalde, director general de Inversiones; Matías Tamburini, director general de Operaciones; y Luis María Blaquier, que era subdirector ejecutivo de Operaciones.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.