El presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron este miércoles en Vietnam su segunda cumbre, luego del histórico encuentro mantenido el pasado mes de junio en Singapur. La jornada está centrada en la desnuclearización de Corea del Norte y la posibilidad de avanzar hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Ambos líderes se estrecharon las manos en el inicio de la reunión, celebrada en un lujoso hotel de Hanói, capital del país asiático. Con las banderas de ambos países como telón de fondo, procedieron a sentarse en sendos sillones e hicieron unas breves declaraciones a la prensa.
Trump expresó que Corea del Norte tiene un potencial económico "tremendo" y prometió que ayudará a Pionyang a aprovecharlo si prosperan las negociaciones sobre la desnuclearización del hermético país.
"Su país tiene un potencial económico tremendo, increíble, ilimitado... Estoy deseoso de ver cómo ocurre (ese desarrollo) y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra", afirmó el mandatario norteamericano, quien también aseguró que es "un honor" reunirse con Kim tras "la muy exitosa" primera cumbre que ambos mantuvieron hace ocho meses.
Por su parte, Kim Jong-un dijo que han logrado "superar obstáculos y estar aquí hoy", y que para ello se ha requerido "mucha paciencia y esfuerzo". Además, agradeció la "valiente decisión" del presidente de Estados Unidos de empezar a dialogar con Corea del Norte.
Luego de los comentarios, los mandatarios iniciaron una entrevista a solas de 20 minutos.