Las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) que ofrece diariamente el Banco Central finalmente volvieron a consolidarse sobre el 50% anual, mientras que el dólar en el mercado minorista perforó la barrera de los $40 en su punta vendedora.
La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris subastó Leliq en pesos a nueve días por un total de 160.000 millones de pesos. Y con una suba de 0,21 puntos porcentuales, la tasa de corte promedio se ubicó en 50,07 por ciento anual.
Así, los rendimientos de las Leliq recuperaron el nivel que tuvieron el pasado 2 de febrero.
La nueva suba se enmarca en los esfuerzos del Central para contener la cotización del dólar tras las subas que registró la divisa norteamericana la semana pasada y con las que llegó a máximos desde que se puso en marcha el nuevo y agresivo plan monetario.
El dólar cerró a $39,95
La continuidad de la estrategia del Central para desalentar las compras de dólares para cobertura provocó que hoy la divisa norteamericana vuelva a ubicarse por debajo de la barrera de los $40 en casas de cambio y bancos.
La divisa norteamericana retrocedió apenas 5 centavos respecto al cierre previo y finalizó a 37,99 pesos para la compra y a 39,95 pesos para la venta, según el promedio del BCRA.
En la plaza mayorista, donde se genera el precio de referencia, el billete verde perforó los 39 pesos y recuperó niveles similares a los que tuvo en el inicio de la semana pasada. La moneda terminó a 38,87 pesos para la venta, luego de afrontar una caída de 17 centavos.