La Corte resolvió por unanimidad tratar temas económicos y políticos sensibles para el Gobierno

Se trata del habitual encuentro de acuerdo, donde definieron un cronograma para sentencias.

Carlos Rosenkrantz
Carlos Rosenkrantz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió heste martes por unanimidad tratar en sus próximos acuerdos temas económicos y políticos sensibles al Gobierno en un año electoral y en medio de un fuerte ajuste fiscal.

Los temas que la Corte decidió incluir en su agenda de los próximos meses por iniciativa de lo que en el Gobierno nacional llaman "la mayoría peronista" incluyen dos casos relacionados con los jubilados y uno con el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios.

Así lo confirmaron a Vía País fuentes judiciales del cuarto piso del Palacio de Tribunales al término del habitual acuerdo (reunión) de los martes que hoy duró casi dos horas y media.

La agenda sin fechas precisas para tratar cada caso se aprobó después que la semana pasada el presidente Mauricio Macri le pidiera desde Vietnam que "en cada fallo, debe pensar en el equilibrio y la gobernabilidad".

El pedido presidencial sucedió después que el martes pasado "la mayoría peronista" (Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti) fallara a favor de San Luis en un reclamo por retención de fondos coparticipables por lo que la Nación tendrá que pagarle 15 mil millones de pesos. Santa Fe también recibiría un fallo similar por lo que la Nación tendrá que pagarle 45 mil millones de pesos.

Hoy, entre los once temas que conformarán la agenda figuran: el “caso García” sobre exención del pago del impuesto a las Ganancias para los jubilados y un amparo del Defensor del Pueblo de la Nación para que todas las jubilaciones se ajusten según el precedente del “caso Badaro", que en caso de resolución favorable tendrían una fuerte implicancia en los desembolsos que tendría que hacer el Gobierno nacional.

El tercer caso sensible para el Gobierno es político: el reclamo de inconstitucionalidad del diputado nacional Felipe Solá contra el decreto del gobierno de Mauricio Macri, que autorizó a familiares de funcionarios a acceder al blanqueo de capitales después que la ley sancionada por el Congreso los excluía. La Corte no tendrá que decidir sobre la cuestión de fondo sino acerca de si Solá tiene o no facultades para hacer una demanda de ese tipo.

Otros temas de la nueva agenda de la Corte son:

-Barrick Gold exploraciones Argentina y otros c/Estado Nacional, de 2011. Empresas mineras reclaman declarar la inconstitucionalidad de la ley de glaciares.

-Instalación de antenas de celulares y la autonomía municipal de regular su instalación.

-La Rioja: piden que se declare invalidez de la enmienda constitucional y de la consulta popular por reelección del gobernador -Causa Farfan: causa en Jujuy en la que a dirigentes sindicales vinculados a Milagro Sala que al ser excarcelados se les exigió no asistir a asambleas o reuniones de trabajadores También resolvió hacer audiencias públicas en dos casos: -ESSO contra Municipalidad de Quilmes, sobre potestades de los municipios en materia de tasa de inspección de seguridad e higiene -Fondo Sojero: reclamos por su eliminación que presentaron Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero.