El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre (UCR-Cambiemos) declaró el estado de "catástrofe climática" en la capital pampeana por las intensas precipitaciones registradas en la semana última, que superaron los 400 milímetros y dejaron cerca de 3.000 evacuados.
El temporal también produjo un número importante de autoevacuados, como así también el anegamiento demás de 700 viviendas, barrios aislados y calles intransitables.
En solo cuatro días se registro la caída de 400 milímetros, lo que representa el 66 por ciento de lo que regularmente llueve en el año (600 milímetros).
Esta situación llevó al intendente Altolaguirre a tomar la decisión de declarar la "catástrofe climática", a fin de acelerar el ingreso de fondos de Nación, por el sistema de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
La capital pampeana amaneció con sol, luego de cuatro días de intensas lluvias, razón por la cual los evacuados intentan paulatinamente regresar a sus viviendas, aunque en muchos casos las pérdidas fueron totales.
"Necesitamos hacer un relevamiento vivienda por vivienda para saber cuáles son las necesidades de cada uno. Por eso estamos viendo el ingreso de los fondos de Nación con las empresas para empezar con los trabajos de reconstrucción pero también ver la posibilidad de que muchos damnificados que saben de oficios como albañilería, electricidad, plomería se involucren y tengan además trabajo en este proceso", señaló el intendente a Télam.
"Existe el compromiso del Gobierno nacional de mandar fondos para iniciar los arreglos y reparaciones necesarias. Estamos trabajando con el Gobierno provincial y como primera medida se analizará una por una las viviendas y se determinarán los daños edilicios por eso ya comenzaron los relevamientos para conocer la cantidad de afectados y coordinar el envío de materiales y ayer llegaron los insumos para las familias afectadas", destacó.
Tanto el gobierno provincial como el municipal comenzaron a trabajar en la prevención de enfermedades como diarreas, a raízde la contaminación de la red de agua potable, los casos de gripe y enfermedades respiratorias.