Poblaciones aisladas, evacuados e interrupciones de clases por el temporal de lluvia en Chubut y La Pampa

Cientos de personas deberon abandonar sus casas por las tormentas en Comodoro Rivadavia y Santa Rosa.

Poblaciones aisladas, evacuados e interrupciones de clases por el temporal de lluvia en Chubut y La Pampa
Chubut inundaciones

Más de 50 familias evacuadas, poblaciones aisladas por los cortes de rutas y la interrupción de las clases en algunas ciudades, fue el resultado del temporal de lluvia que se estacionó en gran parte de la provincia del Chubut desde mediados de la semana y amenaza con permanecer algunos días más, dijeron hoy fuentes oficiales.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, explicó que "nosotros tuvimos muchos problemas ayer por la tarde con un golpe de agua que transformó a las calles en verdaderos ríos con situaciones insólitas como un auto que quedó arriba de un árbol".

"Tenemos alrededor de 40 familias evacuadas en dependencias municipales y del Ejército Argentino pero todo está bajo control porque hubo una importante tarea preventiva gracias a que el temporal fue advertido por el servicio meteorológico y eso hizo que el operativo funcione", dijo el jefe comunal.

Según los datos oficiales, en Comodoro Rivadavia llovieron cerca de 30 milímetros en una hora, un registro inusitado para el lugar cuya planta urbana está entre el cerro Chenque y el mar, por lo que el agua escurre con fuerza buscando la parte baja y lo hace por las calles.

El temporal de lluvia comenzó en la zona de la meseta, en el centro de la geografía chubutense, y se desplazó hacia la costa provocando cortes de ruta en distintas comarcas, como el caso de la vía de ripio que une las pequeñas poblaciones de Cerro Condor, Paso del Sapo y Gualjaina, donde hay al menos seis bloqueos por cañadores que abrieron esa calzada.

También está cortada la ruta de ripio 36 que llega hasta Fofo Cahuel, un paraje donde residen 14 familias que quedaron aisladas y a las que se intenta llegar con unidades especiales del Ejército.

Un poco más al sur, en Paso de Indios, el intendente Mario Horacio Pichiñan, llegó con camionetas todo terreno al paraje Cerro Cóndor, desde donde describió a Télam que "la población está aislada porque se desbordó un arroyo e incluso ingresó agua en una vivienda cuya familia por suerte alcanzó a ser asistida, pero está intransitable toda esa zona".

En ese paraje hay una delegación de paleontólogos que quedó varada producto de los cortes de la ruta aunque desde el Museo Egidio Feruglio se aclaró que están en buen estado de salud y permanecerán a resguardo allí hasta que las condiciones mejoren.

El director de Defensa Civil de Chubut, Jorge Bonansea, confirmó que ?en general todas las rutas (provinciales) de ripio del interior, la meseta y Península Valdés están intransitables con presencia de cortes, barro y agua en la calzada?.

Se trata de las rutas 4, 8, 11, 52, 2, 47, 6, 5, 40, 12, 39, 59 y 13; que unen pequeñas poblaciones y parajes del interior provincial.

Las rutas nacionales 25 y 3 que comunican por asfalto a las poblaciones de la costa y éstas con la cordillera, tienen tránsito normal aunque los vehículos circulan con precaución por la presencia de lodo y agua en la calzada en algunos tramos, dijo a Télam el vocero de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura.

"Durante la noche estuvo cortada la ruta 25 pero se restableció el transito desde las 8 mientras trabaja maquinaria sobre los desvíos que se hicieron porque esa ruta está en obra", indicó Yapura, quien añadió que "respecto a la ruta 3 en el tramo Trelew - Comodoro Rivadavia, el tránsito es normal excepto para el transporte de carga que se habilita de manera intermitente para no entorpecer el resto de la circulación".

Otra ciudad afectada por la lluvia fue Trelew, donde se reportaron 14 familias evacuadas pero "todo está controlado y se mantiene una guardia permanente desde hace 48 horas" describió el secretario de acción social de esa municipalidad, Héctor Castillo.