La compañía Ersa Urbano SA, con una gran operación de transporte de pasajeros en siete capitales de provincias, anunció este lunes que deberá entrar en concurso preventivo de acreedores por una fuerte crisis financiera que ya la obligó a salir de Santiago del Estero.
Si bien seguirá operando al menos por ahora en Córdoba, Corrientes, Paraná, Santa Fe, Buenos Aires y Resistencia, la compañía propiedad de Juan Carlos Romero ya decidió cesar su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, la cual representaba un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano.
Con el ingreso en concurso preventivo y la salida de la capital santiagueña la firma intenta “proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país”, sostuvo la firma en una solicitada.
Según argumentó la firma fundada en Corrientes en 1963, en los últimos años realizó un proceso de inversión en materia de transporte que le ha permitido contar con una de las flotas más modernas del país equipada con tecnología de punta.
"Ese proceso de innovación e inversión lo hizo para poder brindar el mejor servicio a los usuarios de las distintas ciudades en las que opera en el área del transporte urbano. Pero esta actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos", dice la solicitada.
Y agrega que sufrió el impacto una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de la tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados.
Esas causas sumadas al "atraso tarifario del año 2018" conformaron para la compañía un cuadro de situación "que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas".
“Por este motivo Ersa Urbano SA ha iniciado un proceso de reestructuración de deuda mediante el concurso preventivo de acreedores”, sostiene el texto.
Y aclara que la reestructuración de pasivos se limita a Ersa Urbano, y no alcanza a las empresas vinculadas que actúan en áreas tales como el transporte de larga de distancia, saneamiento ambiental, el transporte de cargas a granel y el alquiler de autos, entre otras.
Estas empresas continuarán con sus actividades con total normalidad en tanto se trate de operaciones independientes y autosustentables, sujetas a normas y condiciones diferentes al fuertemente regulado negocio del transporte urbano de pasajeros.
“En sus más de 55 años de vida, Ersa debió enfrentar diversas situaciones de la realidad económica de la argentina, cumpliendo siempre con sus obligaciones y superando estas dificultades, corno lo hará una vez más”, expresó la compañía.
Presencia
La compañía de capitales correntinos tiene presencia en varias ciudades, con más de 47 millones de kilómetros recorridos al año En Santiago del Estero abandona la concesión de diez líneas: la 110, 112, 114 “A”, 114 “B”, 116 “A”, 116 “B”, 116 “C”, 116 “D”, 119 y 120.
La firma gestiona en Córdoba el Aerobús y 41 líneas, entre las que se encuentran la 20, B20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 600, 601, B30, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 45, 50, 51, 52, 53, 54, 70, B50, B70, 71, 72, 73, 74, 75, 80, 81, 82, 83, 84 y 85.
En Corrientes tiene las concesiones de las líneas 102 "A", 102 "B", 102 "C", 103 "A", 103 "B", 103 "C", 104 "A", 104 "B", 104 "C", 104 "D", 105 "A", 105 "B", 105 "C", 105 "D", 106 "A", 106 "B", 106 "C", 108 "A-B", 108 "C" y 109.
En Resistencia administra las líneas 101, 104, 106 "A", 106 "B" y 106 "C". En Santa Fe tiene las líneas Linea 1, 1 Bis, 3, 9 B° El Pozo, 9 Colastine Norte, 9 Colastine Sur y 15.
En Paraná administra las líneas 1 "A", 1 "B", 5 "A", 5 "B", 5 "C", 6 "A", 6 "B", 10 "A", 10 "B", 11-21 "A", 11-21 "B", 15, 22 "A", 22 "B" y Línea 22 "C".
Y en Buenos Aires, la firma gestiona las líneas 133 y 140 (incorporadas en agosto de 2018) y la 904, entre otras.