La AMIA aceptó este lunes la licencia "indeclinable" y "por tiempo indefinido" presentada por Agustín Zbar a la presidencia de la institución y solicitó a la DAIA el retiro de la carta que había enviado días atrás, con el fin de "dejar sin efecto el requerimiento efectuado" para que abandonara la querella judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorando con Irán.
En un comunicado de prensa difundido esta mañana, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) informó que la comisión directiva de la entidad aceptó el pedido de licencia planteado por Zbar a través de una carta, en la que también había pedido "disculpas por los hechos y declaraciones efectuadas en relación con el pedido realizado a la DAIA".
Además, la entidad dijo lamentar "profundamente" el "tan importante malestar" provocado por la carta que Zbar había remitido a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y comprender "la indignación provocada por la utilización de expresiones que, sin dudas, fueron desafortunadas".
"Por tal motivo, se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado", informó esta mañana la entidad.
En este sentido, subrayó que ?el lema de la institución expresa que AMIA trabaja 'todos los días reparando el mundo', con lo cual -agregó- "reconocer errores y pedir disculpas también es una forma de hacerlo".
De esta forma, la AMIA buscó cerrar la polémica que se generó cuando se hizo pública una carta dirigida a la DAIA en la que le solicitaban que desistiera de su rol de querellante contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque mantener esa acusación resultaría "perjudicial" para la comunidad judía.
"La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorando de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes", decía, entre otras cosas, el texto remitido por la AMIA.
Esa petición había cosechado el enfático rechazo de la DAIA, como así también de distintas personalidades públicas y dirigentes políticos.
El comunicado completo de la AMIA
En relación con los hechos de público conocimiento, AMIA informa que el Dr. Agustín Zbar presentó ayer su pedido de licencia indeclinable, por tiempo indefinido, a su cargo de presidente de la institución, solicitud que fue aceptada por la Comisión Directiva de la entidad.
La petición fue recibida junto con una carta en la que el Dr. Zbar se disculpa por los hechos y declaraciones efectuadas, en relación con el pedido realizado a la DAIA para que ésta desista de la querella en la causa que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y la República Islámica de Irán.
Al respecto AMIA quiere recordar que desde que se conoció la firma del Memorándum, la institución denunció en la Justicia la violación de principios constitucionales en los que el acuerdo incurría, y alertó sobre la seria amenaza que el nefasto pacto implicaba para el devenir de la investigación del peor atentado terrorista sufrido en el país.
La incansable oposición de AMIA al pacto con Irán, y las presentaciones realizadas en diferentes instancias judiciales, tuvieron como resultado su anulación en diciembre de 2015, con la celebrada decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró su inconstitucionalidad.
La carta enviada a la DAIA no pidió -ni insinuó bajo ningún punto de vista- abandonar la investigación en curso por la firma del Memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el presunto delito de acción pública cometido. Sólo se solicitó que se continuase con la investigación de la causa, que ya fue elevada a juicio oral, sin el rol de querellante de la DAIA, para que sean los poderes del Estado, y no las instituciones comunitarias, quienes asuman el compromiso por continuar el proceso.
AMIA lamenta profundamente que dicha carta haya generado un malestar tan importante, y comprende la indignación provocada por la utilización de expresiones que, sin dudas, fueron desafortunadas. Por tal motivo se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado.
La preocupación por mantener la causa AMIA alejada de intereses partidarios y por evitar que la misma sea utilizada con fines electorales, además de la imperiosa necesidad de sostener la autonomía de las instituciones comunitarias y de debatir y consensuar internamente temas complejos, como el juicio en ausencia, antes de que éstos tomen estado público, motivaron un pedido que lejos estuvo de querer frenar la investigación sobre las razones que llevaron a firmar el pacto con Irán.
En estos casi 25 años que la institución clama incesantemente por justicia como víctima directa del terrorismo y la impunidad, ha realizado un gran esfuerzo para fortalecer el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia, con total independencia del poder de turno. Con esa misma honestidad, se reitera el pedido de disculpas a quienes se ha lastimado u ofendido con declaraciones y actitudes que fueron inapropiadas e incorrectas.
La AMIA fue fundada hace 125 años por un grupo de inmigrantes judíos que llegaron al país escapando de las persecuciones y el hambre, en busca de una tierra que los cobijara. Por su trabajo cotidiano en programas sociales, educativos y culturales la institución es reconocida nacional e internacionalmente como ejemplo de valores solidarios puestos en acción. Ni la bomba asesina que explotó el 18 de julio de 1994 contra la sede de la entidad pudo detener la incansable tarea social y comunitaria en favor de quienes más lo necesitan.
El lema de la institución expresa que AMIA trabaja "todos los días reparando el mundo". Reconocer errores y pedir disculpas también son una forma de hacerlo.
COMISIÓN DIRECTIVA