El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que tomará acciones "legales" ante las sanciones que impuso esta misma jornada Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en ese país, Citgo, empresa que, aseguró, la Administración de Donald Trump pretende "robar".
"Se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela", señaló el gobernante al recibir en el palacio presidencial de Miraflores a jefes diplomáticos que estaban destacados en la nación norteamericana.
Estados Unidos sancionó este lunes a la estatal Pdvsa dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Con estas sanciones, el gobierno de Maduro perdería el acceso a una de sus fuentes de ingresos y divisas más importantes, así como a aproximadamente 7.000 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela, S.A.
"Hemos seguido exponiendo la corrupción de Maduro y sus compinches, y la medida de hoy asegura que ya no puedan saquear los bienes del pueblo venezolano", afirmó el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton.
Bolton dijo que prevé que las medidas contra PDVSA resultarán en la pérdida de más de 11.000 millones de dólares en exportaciones el año próximo.
El secretario de Estado Mike Pompeo hizo énfasis en que las nuevas sanciones no están dirigidas al pueblo de Venezuela y no afectarán la ayuda humanitaria, incluidas las medicinas y los dispositivos médicos que se "requieren desesperadamente tras años de destrucción económica bajo el gobierno de Maduro".