Una cantidad aún no determinada de smartphones de al menos 36 modelos de distintas marcas salieron al mercado con un malware preinstalado en sus sistemas operativos, un código malicioso indetectable para el usuario promedio que permite la vulneración total de los datos y comunicaciones que se realicen desde esas unidades, según denunciaron expertos.
Los teléfonos afectados -de marcas tan diversas como Samsung, LG, ZTE y Nexus, entre otras- vieron modificados sus sistemas operativos en algún punto de la cadena de distribución y, según alertó el sitio especializado CheckPoint , se detectaron en ellos dos familias de malware: Loki y SLocker.
Estos no fueron instalados sobre el sistema operativo sino junto con el mismo , por lo que se hace muy difícil detectar su presencia y, por otra parte, también es complicada su remoción sin la reinstalación total del programa que permite el funcionamiento del equipo.
Algunos modelos afectados son los Samsung Galaxy Note Edge, 2, 3, 4, 5 y 8.0; el A5, los S4 y S7, y el Tab S2. Tambíen sufrieron modificaciones el LG G4,Xiaomi Mi 4i, Xiaomi Redmi, ZTE x500, Oppo N3, OppoR7 plus, Vivo X6 plus, Nexus 5, Nexus 5X, Asus Zenfone 2, LenovoS90 y Lenovo A850.
Estos "troyanos" tendrían la posibilidad de captar toda la información disponible en el teléfono: desde la agenda de contactos hasta las imágenes, pasando por las comunicaciones sin importar el tipo de mensajería que pudiera utilizarse.
?Si uno tiene un teléfono que se encuentra en el listado de modelos, no quiere decir que esté afectado. Si tiene alguna duda, puede pedir el reemplazo de la terminal en la empresa dónde lo compró o, desde la configuración, hacer la restauración del sistema salido de fábrica, previo backup de la información personal?, explicó a Télam el especialista en seguridad informática Cristian Borghello.
Al estar incluidos modelos de empresas de orígenes diversos, está casi descartado que la operación haya sido realizada por un fabricante competidor, y la hipótesis más firme apunta a un robo de mercadería para la modificación o la intervención en alguno de los eslabones de la comercialización.