Caso Cuadernos: detuvieron a Isidro Bounine, exsecretario de Cristina Kirchner

La decisión fue tomada por el juez Claudio Bonadio. 

El exsecretario de CFK
El exsecretario de CFK

El exsecretario de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine, fue detenido este miércoles en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales.

La detención de Bounine se produjo esta tarde después de que el juez Claudio Bonadio aceptara como arrepentido al exfuncionario kirchnerista Juan Manuel Campillo.

Según informó el diario Clarín, Campillo mencionó a Bounine en su declaración como uno de los integrantes del círculo cercano de Cristina Kirchner que lo había llamado en alguna oportunidad para participar en maniobras de lavado de dinero.

Bounine era el único ex secretario de la ex presidenta que hasta el momento no había sido salpicado en la causa que investiga la recaudación de fondos ilegales por parte de ex funcionarios del gobierno kirchnerista.

Cristina y su ex secretario privado Isidro Bounine en 2007. (Archivo)
Cristina y su ex secretario privado Isidro Bounine en 2007. (Archivo)

Según consignó Clarín, la detención complica la situación de Cristina Kirchner quien se encuentra procesada como jefa de la asociación ilícita.

Campillo señaló a Bounine, como parte de las maniobras de lavado de dinero del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016. En esta parte del expediente se investigan una veintena de acusados que pertenecen al entorno de Muñóz, compra-venta de inmuebles en Estados Unidos por U$S 70 millones.

El nuevo arrepentido Campillo quedó involucrado en la causa a raíz del testimonio de Elisabet Municoy, presunta testaferro de Daniel Muñoz, y, según consignaron las anotaciones del chofer Oscar Centeno y confirmaron varios testimonios, responsable del movimiento y traslado de bolsos con dinero.

Municoy indicó que el ex ministro de Economía de Santa Cruz habría sido intermediario en diversas operaciones inmobiliarias que Muñoz realizó en Estados Unidos, donde adquirió al menos 17 propiedades y donde habría invertido 70 millones de dólares.

Municoy y una arquitecta italiana habrían involucrado a Campillo en el manejo de unos 50 millones de dólares, el ex funcionario habría recibido 5 millones de dólares en concepto de comisiones.