A dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha ampliado a 12 puntos porcentuales su ventaja sobre su contrincante Donald Trump, según sondeos publicados hoy.
La jefa de la campaña republicana, Kellyanne Conway, ya había admitido el domingo que Trump estaba detrás de la esposa de Bill Clinton.
La esposa del ex presidente Bill Clinton, que durante el último mes ha inyectado otros 66 millones de dólares en su campaña, se ha beneficiado del apoyo de destacadas personalidades como la actual primera dama, Michelle Obama, y el vicepresidente Joe Biden.
De acuerdo con las encuestadoras, este lunes se habían emitido ya más de cinco millones de votos, ya que en muchos estados rige desde hace días el llamado "early voting", es decir, la posibilidad de votar antes. En total, se esperan unos 150 millones de votos en estas elecciones.
El instituto Catalist analizó los votos en varios estados, entre ellos Arizona y Carolina del Norte, y estableció que los electores demócratas emitieron más votos que en 2012, los republicanos en cambio menos. Esto es visto como un indicio más de que Clinton lleva la delantera.
Por su parte, el candidato a vicepresidente de Clinton, Tim Kaine, ya no habla sólo de una victoria, sino de una "gran victoria". En el último tiempo, los demócratas concentraron además sus esfuerzos en el Parlamento.
Por el otro lado, el candidato republicano Donald Trump dijo hoy en Florida que "la verdad" es que está ganando la carrera presidencial e insinuó que los demócratas estaban difundiendo encuestas "falseadas", luego de que un sondeo lo diera 12 puntos por detrás de su rival demócrata, Hillary Clinton, a dos semanas de las elecciones.
"(Los medios) están enseñando encuestas falseadas que tienen un gran peso de los demócratas (...) como la encuesta de ABC que acaba de salir. Totalmente falseada. Pero en las encuestas que han sido rigurosas durante años, vamos ganando", opinó.