El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, falleció este lunes después de ser apuñalado cuando se encontraba en el escenario durante un acto benéfico popular, realizado este domingo por la noche.
El director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk había informado que las lesiones causadas por el cuchillo provocaron "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal".
La actuación inmediata de los servicios médicos presentes en el acto fue fundamental para mantener con vida al alcalde, pero lamentablemente las graves heridas terminaron con su vida.
El agresor, que fue detenido inmediatamente, es un hombre de 27 años, exconvicto por robo en entidades bancarias de esta localidad, que después de apuñalar a Adamowicz tomó un micrófono para asegurar que con su ataque quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".
Adamowicz, de 53 años, era miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se sumó en las últimas horas al estupor de la sociedad polaca ante este intento de asesinato, y expresó su pesar a través de su cuenta de la red social Twitter, donde pidió a sus compatriotas que tengan a Adamowicz en sus oraciones.
"Por lo general, discrepamos con el Señor Presidente Paweł Adamowicz en la opinión de cómo deben llevarse a cabo los asuntos públicos y los asuntos polacos, pero hoy estoy incondicionalmente con él y sus queridos, como espero todos nuestros compatriotas. Rezo por su regreso a la salud y su plena fuerza", escribió Duda en su cuenta oficial.